40 ejemplos de preguntas para una entrevista a un famoso

Los tipos de entrevistas no se limitan a los artículos a los que estamos acostumbrados en periódicos y programas de televisión. Esta técnica se puede utilizar para una amplia variedad de fines comerciales. Hoy seremos más específicos explicándote como debes hacer preguntas a un famoso en una entrevista para sacar todo su jugo y potenciarte como un gran periodista.

¡Hemos creado un vídeo en el que te mostramos claros ejemplos de preguntas a famosos!

Tabla de Contenido
  1. ¿Que es una entrevista?
  2. Variedad de entrevistas
  3. Entrevista analítica
  4. Entrevista de competencia
  5. Características de la entrevista
  6. Preguntas de entrevista con una persona famosa
  7. Qué preguntar en una entrevista
  8. Cómo aprobar con éxito una entrevista de trabajo
  9. Qué errores no se deben cometer
  10. Entrevista con los medios
  11. Como entrevistar
  12. ¿Tema amplio o estrecho?
  13. Captura, estrella, grandes y pequeños
  14. Tipos de entrevistas
  15. ¿Cómo me preparo para una conversación?
  16. ¡No digas sí y no!
  17. Calentar primero
  18. Una pregunta bien formada podría ser...
  19. "¡No me interrumpas!"
  20. La fantasía se ha desmayado
  21. Tres ballenas de una buena entrevista
  22. ¿Cuánto cuesta hablar?
  23. Preguntas de entrevista no estándar realmente difíciles
  24. Preguntas de la entrevista conductual
  25. Estructura de preguntas
    1. Pregunte por una situación específica
    2. Haz preguntas abiertas
    3. Utilice preguntas detalladas
  26. Las mejores preguntas de la entrevista
    1. Preguntas para las citas
  27. Preguntas de competencia
    1. Comunicación
    2. Habilidades interpersonales
    3. Motivación
    4. Iniciativa
    5. Manejo del estrés
    6. Habilidades de análisis y resolución de problemas
    7. Tomar decisiones
    8. Gestión y organización del tiempo

¿Que es una entrevista?

Una entrevista es un tipo de conversación que involucra a dos o más personas. Este proceso implica que una parte haga preguntas y la otra dé respuestas breves o detalladas.

La esencia de la entrevista se puede visualizar de la siguiente manera:

  • en primer lugar, esta es una conversación, que implica respuestas a preguntas previamente preparadas (la mayoría de las veces se realiza con la participación de personajes famosos);
  • demostración del resultado de la conversación en televisión o prensa en la prensa;
  • interrogatorio espontáneo de personas no preparadas sobre algunos temas socialmente importantes;
  • La entrevista es también uno de los métodos más efectivos para seleccionar empleados cuando compiten por el puesto.

entrevista a famoso preguntas

Variedad de entrevistas

Liderar una conversación puede tener objetivos completamente diferentes. Puede recopilar información, analizar opiniones y similares. Por tanto, se pueden distinguir los siguientes tipos principales de entrevistas:

  • Informativo. Este tipo implica obtener ciertos datos y hechos de una persona específica durante una entrevista. Un ejemplo es una conversación con figuras públicas, políticos, etc.
  • Entrevista. Esta es una de las formas de superar la competencia a la hora de solicitar un empleo. Durante la conversación, al candidato para el puesto se le hacen preguntas previamente preparadas y se emite el veredicto después de la evaluación y análisis de las respuestas.
  • Analítico. Destinado a recopilar información sobre un problema específico. Muy a menudo, podemos hablar de encuestas sociológicas, durante las cuales se analizan los datos obtenidos y en base a ellos se formulan algunas conclusiones.

Entrevista analítica

Los tipos de entrevistas analíticas también se pueden dividir en conceptos más específicos como:

  • investigación: se realiza con mayor frecuencia para su inclusión en la lista de resultados en trabajos científicos;
  • clínico: utilizado por psicólogos y médicos de otras especialidades para establecer un diagnóstico y prescribir un tratamiento;
  • encuesta: es enorme y tiene como objetivo recopilar cierta información.

Entrevista de competencia

Una entrevista de trabajo tiene como objetivo identificar ciertas características del entrevistado, llamadas habilidades. Su presencia es simplemente necesaria para el candidato al puesto para el desempeño de calidad de sus funciones. En general, se acepta que la educación, las calificaciones y la experiencia juegan un papel decisivo en la contratación, pero el sistema moderno se está alejando gradualmente de estos estereotipos. Para cada puesto, hay alrededor de 10 habilidades que debe poseer un empleado potencial de la empresa.

El método de entrevista es ligeramente diferente al de la entrevista estándar. Aquí hay una cierta lista de preguntas preparadas previamente, que están diseñadas para determinar la presencia o ausencia del tema de un conjunto de habilidades. El sistema de clasificación puede ser completamente diferente. Se permite establecer puntos en una cierta escala, según la cual, como resultado, se llegará a una conclusión sobre el cumplimiento del solicitante con una posición en particular. Cabe señalar que dicho sistema le permite identificar no solo las cualidades profesionales, sino también psicológicas del interlocutor.

Características de la entrevista

El método de entrevista tiene algunas características, entre las que se pueden distinguir las principales:

  • la evaluación de los resultados de la entrevista no puede ser objetiva, ya que todos tienden a juzgar las preguntas y respuestas desde su propio punto de vista subjetivo (esto se aplica no solo a los participantes directos en el proceso, sino también a los observadores externos);
  • no solo el entrevistador, sino también el entrevistado evalúa a su interlocutor, por lo que ambas partes, por una razón u otra, pueden negarse a comunicarse;
  • cuando se trata de una entrevista, lo importante es hacer preguntas constantemente, no dando al interlocutor la oportunidad de reflexionar sobre la respuesta en una dirección favorable para él;
  • la entrevista solo será verdaderamente exitosa si el entrevistador es claramente consciente de su propósito y está completamente familiarizado con la metodología.
preguntas correctas a un famoso

Preguntas de entrevista con una persona famosa

La clave para una entrevista exitosa son las preguntas correctas, así como organizarlas en una secuencia lógica clara. Al mismo tiempo, se pueden comunicar con antelación al interlocutor o convertirse en una sorpresa para él. Una entrevista con los medios puede contener las siguientes características:

  • si se está comunicando con una persona famosa, debe comenzar con datos biográficos;
  • definitivamente debe prestar mucha atención a los asuntos relacionados con la profesión;
  • al crear un ambiente de confianza con el entrevistado, se puede pasar a puntos relacionados con el personaje y la cosmovisión;
  • ciertamente vale la pena tocar los asuntos cotidianos;
  • cuando el interlocutor ha tenido suficiente conversación, vale la pena pasar a las cuestiones más delicadas sobre su vida personal (si siente que el entrevistado no está dispuesto a tal conversación, es mejor omitir este momento).

Si su entrevista está relacionada con temas económicos y políticos, adhiérase estrictamente al tema en discusión, sin distraerse con preguntas personales.

Qué preguntar en una entrevista

Las preguntas de la entrevista de trabajo deben ser de la siguiente naturaleza:

  • definitivamente vale la pena comenzar con preguntas simples sobre la edad, el estado civil y otra información personal, con la ayuda de las cuales se creará una atmósfera de confianza;
  • hablando de educación, no debe limitarse solo a especificar las calificaciones y especialidades, sino que también vale la pena hablar sobre el proceso de aprendizaje en sí, sus materias favoritas, etc.
  • asegúrese de preguntarle al entrevistado sobre su experiencia laboral anterior (trate de averiguar no solo los puntos positivos, sino también los negativos);
  • Intente determinar la actitud del candidato para el puesto hacia su empresa.

Para determinar la naturaleza y características psicológicas del entrevistado, conviene hacer preguntas en profundidad que impliquen una respuesta detallada y detallada.

Cómo aprobar con éxito una entrevista de trabajo

Si quieres conseguir un puesto en particular, solo tienes que cumplir una serie de requisitos previos:

  • Primero, averigüe la mayor cantidad de datos posible sobre su empleador. Por un lado, te ayudará a entender con quién trabajarás, así como a confirmar finalmente tu intención de conseguir el puesto. Por otro lado, la ventaja indudable durante la entrevista será su conocimiento de la empresa, lo que demostrará su respeto e interés.
  • Prepare su presentación personal. Seguramente se le pedirá que hable sobre usted. Muchas personas fallan en las entrevistas en esta etapa porque no saben qué decir. Por lo tanto, debe considerar cuidadosamente la historia sobre usted, incluidos los hechos que reflejen sus cualidades como persona y como empleado valioso. Ser breve. No se exceda, pero no subestime sus méritos.
  • Respeta el código de vestimenta. Debe vestirse con un estilo formal de negocios. Muestre buen gusto cuando lo haga. La ropa debe resaltar su personalidad y también ser cómoda para que se sienta cómodo.
  • Prepare su lista de preguntas. Al final de la entrevista, el entrevistador definitivamente te pedirá que le preguntes algo. Muchos no están preparados para este giro de los acontecimientos, pero debes mostrar tu interés. Además de las preguntas sobre sus intereses personales, pregunte sobre el trabajo de la empresa en sí.
  • Vuélvete natural y confiado. No finjas, tratando de embellecer tu personalidad, porque pronto el engaño podría abrirse. Deje que su comportamiento se acerque lo más posible a las condiciones naturales. Al hacerlo, sea amable y tenga tacto. Manténgase seguro sin mostrar sus miedos y dudas.
  • Pregunte por los resultados. Cuando salude al entrevistador, asegúrese de preguntar cuándo se conocerán los resultados de la entrevista (además, una respuesta como "le devolveremos la llamada" no debería ser adecuada para usted). Demuestre que se valora a sí mismo y a su tiempo.

Qué errores no se deben cometer

La entrevista es estresante tanto para el entrevistador como para el entrevistado. Es por eso que tanto el primero como el segundo deben evitar una serie de errores comunes:

  • Excitación excesiva. Recuerde que ambos lados de la entrevista son absolutamente iguales. Un reclutador necesita un empleado y un candidato necesita un puesto. Piense en la entrevista como un proceso de beneficio mutuo.
  • No vengas a las entrevistas sin estar preparado. El entrevistador debe tener una lista completa de las preguntas que pretende hacerle al interlocutor. El entrevistado, a su vez, debe pensar de antemano en el posible rumbo de la conversación y preparar las respuestas.
  • Familiaridad excesiva. A menudo sucede que durante una entrevista la conversación se aleja del tema principal y pasa a cuestiones personales. En ningún caso debe hacerse esto, ya que la entrevista perderá su significado y, a los ojos de su oponente, es posible que usted no tenga la mejor apariencia.
  • No se presente a una entrevista sintiéndose mal o después de mucho estrés. Intente reprogramar el evento. Si eso falla, es mejor cancelarlo por completo, ya que no podrá demostrar su valía en ningún caso.
  • No te metas en una escaramuza. Si su opinión es diferente a la de su oponente, esta no es razón para pelear e interrumpirse entre sí. Muestre moderación y tacto.

Entrevista con los medios

Una entrevista con un reportero es algo diferente a una entrevista de trabajo. Habrá un ambiente más relajado y agradable aquí que en la oficina. Sin embargo, hay algunos consejos que puede utilizar:

  • trate de obtener una lista de preguntas o averigüe el tema de la conversación para estar lo más preparado posible;
  • mantén la calma, porque para un periodista una entrevista es un trabajo y su éxito depende de ti;
  • insista en elegir un lugar para conversar donde se sienta cómodo y relajado;
  • recuerde que no debe responder preguntas provocativas u obscenas;
  • hable breve pero sucintamente.

Como entrevistar

Los periodistas realizan cientos de entrevistas todos los días. Puede ver un ejemplo de esto en periódicos, revistas o en la televisión. Para que el material sea realmente interesante, debe cumplir con algunas reglas:

  • al redactar preguntas, considere qué información será de interés para el público;
  • ya que en la sociedad existen ciertos valores, procura no traspasar los límites de la decencia y no tocar temas prohibidos;
  • asegúrese de tener en cuenta que, con base en los resultados de la entrevista, se forma una cierta opinión no solo sobre el entrevistado, sino también sobre el periodista;
  • tu papel en la conversación debe ser mínimo y consistir solo en hacer preguntas, y el resto debe darle total libertad al interlocutor para que el público tenga una imagen más objetiva de él.

Todo periodista debe recordar que el respeto es la regla principal en la comunicación con el entrevistado. Así que cualquier tipo de entrevista se convertirá en un agradable pasatiempo.

¡Queridos colegas!
¿Le gustaría artículos de las heroínas de las entrevistas en la revista "Directorio del Secretario y Director de la Oficina"? 
Aquí hay una lista de preguntas de la entrevista de muestra.
1. Empezaste tu carrera con un puesto ... .. ¿Cómo te atrajo? ¿Qué habilidades ha adquirido y cómo le han ayudado en el futuro?
2. Cuéntenos cómo se desarrolló su carrera, qué puestos ocupó, qué cosas interesantes aprendió por sí mismo con cada nuevo trabajo. ¿Qué responsabilidades has desempeñado?
3. ¿Qué rasgos de carácter te han ayudado a mejorar y crecer?
4. Actualmente trabaja en una empresa ... en un puesto ... Cuéntele a nuestros lectores sobre su trabajo. ¿Cuáles son tus responsabilidades?
5. ¿Qué dificultades enfrentó, cómo las resolvió?
6. ¿Qué tipo de educación ha recibido, está estudiando actualmente y qué?
7. ¿Qué es importante para usted al comunicarse con la gente? ¿Qué cualidades necesitas desarrollar en ti mismo?
8. ¿Cómo ve sus perspectivas de crecimiento profesional? ¿En qué direcciones planeas desarrollarte?
9. Has pasado de ... a ... ¿Qué puedes decir sobre los pros y contras de este camino?
10. ¿Cuál es, desde su punto de vista, el principal secreto (fórmula) del éxito? Tus formas de resolver problemas, afrontar la rutina y los problemas.
11. ¿Se considera una persona consumada?
12. ¿Cree que su cargo tiene futuro en Rusia? ¿Cómo lo ves?
13. ¿Qué opciones profesionales ... son posibles?
14. ¿Qué opinas sobre una carrera en la vida de una mujer?
15. ¿Qué le gustaría recomendar a sus colegas? Preguntas adicionales:
1. Qué lees: revistas para mujeres y de negocios, periódicos, libros. ¿Que tipo?
2. ¿Qué películas ves?
3. Tus preferencias culinarias.
4. ¿Cómo y qué prefieres vestirte? (Ropa, zapatos, complementos)
5. ¿Cómo y dónde descansas?
6. Tu pasatiempo.
7. ¿Practica deportes? Envíe las preguntas preliminares de la entrevista a: egubernskaya @ mcfr ..

¡LE ESPERAMOS EN LAS PÁGINAS DE LA REVISTA!

Las estrellas vienen en diferentes "tamaños". Todos tienen su propio carácter, según el cual están más o menos dispuestos a ser francos, si no totalmente de acuerdo para una entrevista.

Por eso, el primer consejo para los periodistas novatos es general: averigüe qué tan amigable es el entrevistado con la fraternidad periodística en general, si tiene una historia que les ha hecho odiar a todos los representantes de los medios.

Y una cosa más a tener en cuenta: las estrellas menos populares, si se les puede llamar así, están más dispuestas a aceptar una reunión y una conversación (sin embargo, ¡esta es una buena oportunidad para que se promocionen!) Y responder preguntas de manera más abierta. de provocativas entrevistas no preparó a un periodista sin ambiciones profesionales.

¿Tema amplio o estrecho?

Los miembros del "clan estrella" también son representantes de varios campos de actividad (o influencia): entretenimiento, negocios en el sentido tradicional, política, ciencia. Por tanto, las preguntas de la entrevista deben clasificarse de acuerdo con la ocupación de la persona con la que está programada la entrevista.

En el periodismo moderno existe una tendencia a la simplificación, que se expresa en el hecho de que toda la conversación se basa en momentos familiares y cotidianos: con quién está casada, cuántos hijos tiene, a dónde va de vacaciones, cuándo ha hecho reparaciones. en el apartamento.

Este formato es válido solo para publicaciones sobre un tema específico. Por ejemplo, una revista especializada en cubrir temas de diseño y renovación con gran detalle pregunta a la luminaria médica sobre los interiores de su apartamento recientemente renovado, y el periódico, llamado convencionalmente "Familia y matrimonio", pregunta al famoso tenor de ópera en el su vida personal.

Como regla general, los periodistas preparan a partir de publicaciones femeninas una amplia gama de temas que afectan tanto a la vida profesional como a la personal de las celebridades. Emiten entrevistas con estrellas en los formatos más no estándar para interesar aún más a los lectores y al héroe de la publicación y su revista.

Cabe señalar un detalle importante: al lector solo le interesará conocer la esposa del entrevistado, el plato del desayuno y el color del pijama si se trata de una celebridad absoluta. Y si la publicación trata sobre una estrella en ascenso, el énfasis debe estar en la creatividad.

Captura, estrella, grandes y pequeños

Celebridades conocidas en todo el mundo, para todo el país, para una región y para las celebridades de la ciudad ... ¿A cuál de estas personas le gustaría entrevistar al periodista? El más extraordinario y brillante, y no es tan importante qué escala de popularidad logró conquistar la estrella.

Los lectores pueden cansarse de conversaciones interminables sobre varios temas con la misma celebridad. Incluso para las publicaciones necesitamos “sangre fresca”, o mejor dicho, juicios atípicos frescos, puntos de vista abiertos, caras nuevas al final.

Si una celebridad se las arregla para mantenerse en forma, para responder las preguntas más inesperadas con respuestas ingeniosas y poco aprendidas, entonces esa estrella no aburrirá a los fanáticos durante mucho tiempo y "brillará" gracias a su habilidad para comunicarse.

La previsibilidad es la principal trampa en la que se empujan las celebridades durante las entrevistas.

Las estrellas sin "experiencia" tienen otro problema: el miedo a decir algo mal. Debido a esto, el público a menudo pierde interés en ellos, sin siquiera tener tiempo de encontrarlos.

Las entrevistas con estrellas de varios tamaños deben prepararse en función de su escala, el interés de la audiencia o, si se incluyen en una campaña de relaciones públicas, los objetivos perseguidos por la celebridad entrevistada y su productor.

Tipos de entrevistas

Este fértil género de periodismo te permite revelar la versatilidad del carácter de una persona con la ayuda de una frase de éxito, una palabra apropiada. Pero también se desglosa en subgéneros: cada tipo de entrevista está diseñado para corresponder a una tarea específica:

  • informativo : un tipo de conversación dura, concisa y concisa con una persona socialmente significativa, que da respuestas a preguntas urgentes;
  • blitz - respuestas cortas a preguntas cortas claramente dejadas; por ejemplo: la presentadora de televisión Zhanna Badoeva se vio obligada recientemente a responder 50 de las preguntas más inusuales muy rápidamente, casi sin vacilar; hay una especie de entrevista relámpago: respuestas lacónicas a la misma pregunta;
  • analítico : además de recibir respuestas a preguntas específicas, también contiene un análisis del hecho; diseñado para comprender las razones y consecuencias;
  • retrato : una forma de crear una imagen de una persona a través de una conversación con él, este tipo de entrevista generalmente se lleva a cabo con representantes famosos del cine, artistas pop y otras personas famosas.

¿Cómo me preparo para una conversación?

Incluso un periodista experimentado no irá a una entrevista sin primero estudiar la biografía, la creatividad y los matices asociados con la vida personal del interlocutor. Las preguntas de la entrevista también deben prepararse el día anterior y evaluarse con mucho cuidado.

La segunda etapa de preparación es ensayar cada oración, preferiblemente en voz alta, para que durante la conversación pueda pronunciar las palabras con claridad, claridad y sin dudarlo; esto es especialmente importante si realiza una entrevista frente a la cámara.

La tercera etapa es la actitud psicológica. Cualquier cosa positiva que solo esté disponible debe ser demostrada al entrevistado, de lo contrario las estrellas estropeadas no querrán mirar al reportero, sospechando que algo anda mal.

Emitir buena voluntad es una condición necesaria, incluso si el periodista tiene un par de preguntas difíciles y poco amadas de la mayoría de las estrellas: ¿Cómo son tus relaciones actuales con tu ex? ¿Quién tiene la culpa de la vergüenza en el escenario y su cartera rota? ¿Por qué se cree ampliamente que se negó a mantener a sus hijos pequeños?

¡No digas sí y no!

La regla básica de cualquier entrevista es no permitir que el entrevistado utilice respuestas breves y únicas de "sí" o "no". Para evitar esto, solo debe utilizar preguntas de entrevista abiertas, amplias y, lo más importante, interesantes. Un profesional experimentado siempre puede asegurarse de que el interlocutor quiera responder de forma sencilla.

Calentar primero

Los periodistas llaman a la fase de calentamiento cuando intentan que el interlocutor hable: las dos o tres primeras preguntas. No debe atacar inmediatamente al entrevistado para obtener de él la esencia de la conversación. Se acercan gradualmente a la pregunta principal, preguntando primero a un par de menores. La pregunta principal suena como la tercera o cuarta consecutiva.

preparado para entrevistar

Una excelente técnica para sintonizar al interlocutor en la onda correcta es contarle una anécdota o una anécdota divertida, una broma.

Muchos futuros periodistas dudan en preparar preguntas divertidas para entrevistas. Serán apropiados solo en determinadas circunstancias: si la conversación fue ordenada desde una revista o portal de entretenimiento, si las entrevistas divertidas son el estilo de negocios del periodista, si el entrevistado es un representante del género humorístico.

Una pregunta bien formada podría ser...

Prepara bien las preguntas de la entrevista todo es un arte que debe pulirse en cada oportunidad, en cada nueva conversación. Pero hay una forma segura de construir las preguntas correctamente: deben comenzar con las palabras "cómo", "por qué", "cuánto", "por qué", "con qué propósito". Este formulario permitirá al encuestado pensar y responder de la manera más completa y completa posible.

"¡No me interrumpas!"

Un verdadero periodista siempre tiene muchas preguntas sobre un mismo tema, por lo que se apresura a escribir la "entrevista más grande y significativa del mundo". Cualquiera que sea la tentación de atacar al entrevistado con un número récord de preguntas, no debe interrumpir su respuesta, por muy prolongada que pueda parecerle.

Solo después de que el interlocutor haya puesto un punto de tono en la respuesta anterior, pregúntele lo siguiente.

Por cierto, puede estudiar (escuchar) qué preguntas hacen otros periodistas en las entrevistas; tal vez la respuesta ya se haya escuchado y no debería duplicarse.

La fantasía se ha desmayado

Una entrevista es un género basado en hechos, por lo que no hay necesidad de pensar en nada para el interlocutor y atribuirle lo que no dijo (esto, por cierto, puede implicar una batalla legal).

Para preguntas de entrevista realmente inesperadas e interesantes, puede obtener la misma respuesta inesperada e impactante, a la que no habrá nada que agregar.

Tres ballenas de una buena entrevista

La conversación debe ser interesante y todos los entrevistados deben estar satisfechos con su resultado, es decir, los resultados de la publicación. Para aprovechar al máximo el género, debe recordar tres aspectos fundamentales de una entrevista exitosa:

  1. Piense ... Antes de invitar a alguien a una conversación, piense por qué es necesario.
  2. Personalidad ... Tratar al entrevistado con respeto no solo porque es una estrella, sino sobre todo porque es humano y abstenerse de preguntas estúpidas u ofensivas.
  3. Interés ... El contenido de su conversación debe ser interesante no solo para dos: un periodista y una estrella, sino también para una gran audiencia de lectores.

Y una cosa más: para fascinar al lector de la entrevista, las preguntas y respuestas contenidas en ella no deben estar saturadas de terminología específica y no deben ser demasiado largas y confusas.

¿Cuánto cuesta hablar?

Los famosos nunca conceden entrevistas gratuitas. Por ejemplo, después del divorcio de su esposa, Marat Basharov estaba dispuesto a vender esta historia personal "llorando" a la prensa por al menos 20 mil euros. Habiendo aprendido tal "precio", ninguna publicación decidió realizar una entrevista con el actor.

Las celebridades reales están dispuestas a confesarse solo por una cierta cantidad, y hay algunos originales que, por una tarifa, también comparten proyectos creativos y todo lo relacionado con la actividad profesional.

Otros piden material listo para aprobación y, al recibirlo, comienzan a ser caprichosos: "Aquí no es como dije, aquí es impreciso". Las preguntas divertidas de la entrevista se responden con el comentario: no para la prensa, y se ofenden mucho si se publica la frase. Se trata casi de la disculpa pública de la corte y del periodista.

Personas difíciles e impredecibles son estas celebridades, y no es fácil entrevistarlas. Pero a riesgo de la reputación, el equipo profesional y, a veces, la salud, los periodistas recurren a nosotros por el bien de sus lectores.

¿Está interesado en las últimas tendencias en la entrevista de candidatos? ¿O tal vez está pensando en cómo utilizar los enfoques antiguos de una manera nueva? Según Lynn Sarikas, directora del programa MBA de la Escuela de Negocios de la Northeastern University de EE. UU., Cada vez más empresas hacen a los candidatos preguntas muy inusuales durante las entrevistas, considerándolas una parte importante del proceso de entrevistas.

Las preguntas de la entrevista, una vez ofrecidas por Microsoft, han sido legendarias durante mucho tiempo. Entre ellos estaban: ¿Cuántas pelotas de golf puede contener un Boeing 747? ¿Por qué la alcantarilla es redonda? Y así sucesivamente. Sin embargo, Microsoft parece haberse alejado de alguna manera de las preguntas de rompecabezas, al menos al entrevistar a los programadores. Ahora, en entrevistas con la empresa, se solicita cada vez más a los desarrolladores de software que resuelvan varios problemas profesionales (a menudo muy complejos), utilizando una pizarra y marcadores, papel y lápiz y una computadora portátil.

Pero otros empleadores también han comenzado a hacer preguntas inusuales al entrevistar a sus candidatos, aunque por razones completamente diferentes: no tanto para seleccionar a los más inteligentes, sino para encontrar los candidatos más adecuados. El hecho es que ahora hay una gran cantidad de recomendaciones y consejos para quienes buscan empleo. Es toda una industria que se está desarrollando a un ritmo sin precedentes. En consecuencia, todo candidato sabe muy bien que debe preparar al menos respuestas breves de antemano para las preguntas estándar que se hacen con mayor frecuencia. Algunas de las preguntas que alguna vez se consideraron "entusiasmo" han sido aceptadas como estándar durante mucho tiempo. Por ejemplo, estos incluyen una oferta para nombrar sus fortalezas y debilidades, o un '

Los entrevistadores utilizan preguntas de entrevista inusuales para darle al candidato la oportunidad de abrirse y mostrar sus verdaderas cualidades. También lo ayuda a comprender cómo responde el candidato a preguntas inesperadas o eventos inesperados. La mayoría de las preguntas no estándar no tienen respuestas correctas o incorrectas, pero dan la oportunidad, según Lynn Sarikas, de "demostrar velocidad de pensamiento, autocontrol, creatividad y sentido del humor".

Según ella, “los entrevistadores intentan mirar a un candidato en una situación inesperada, para entender cómo se comporta cuando no se siente lo suficientemente protegido. Es imposible prepararse para preguntas tan extrañas y fuera de lo común, por lo que el entrevistador tiene la oportunidad de observar cómo reacciona el candidato ante dificultades inesperadas, cómo recoge pensamientos. Además, algunos entrevistadores hacen preguntas "locas" para tener una mejor idea de los detalles del proceso de pensamiento del candidato ... Quieren ver cómo piensa él sobre preguntas inusuales ".

Preguntas de entrevista no estándar realmente difíciles

Según Lynn Sarikas, suele ser suficiente hacer una o dos de estas preguntas durante la entrevista. Esto proporcionará suficiente información adicional sobre el candidato, le permitirá evaluar la capacidad del candidato para no perderse en una situación difícil y comprender cómo podrá encajar en la cultura de su organización.

Si fueras un personaje de un libro (caricatura, cuento de hadas, etc., el entrevistador elige la opción en función de la situación), ¿qué personaje sería?

Si Hollywood estuviera haciendo una película sobre tu vida, ¿a quién te gustaría ver en el papel principal?

Si pudieras convertirte en un superhéroe, ¿qué superpoderes tendrías?

Suponga que alguien escribió una biografía sobre usted. ¿Cómo crees que se titulará?

Suponga que naufraga y se encuentra en una isla desierta, pero tiene todo lo que necesita para la vida (agua, comida). ¿Qué otras dos cosas te gustaría tener contigo?

Supongamos que tenemos un semestre, absolutamente libre de todas las obligaciones y limitaciones financieras. ¿Cómo pasarías este tiempo?

Suponga que descubre que solo tiene seis meses. ¿Cómo los llevaría a cabo?

Si pudieras cenar con un personaje histórico famoso, ¿quién sería y por qué?

Si fueras algo comestible, ¿qué sería?

Si ganaras la lotería de $ 20 millones, ¿qué harías con ese dinero?

Si fueras una ensalada, ¿qué tipo de aderezo o salsa tendría? ¿Porque?

¿Cómo calificaría mi nivel de entrevistador?

Si fueras un coche, ¿de qué marca? ¿Qué tipo (carga, pasajero, etc.)? ¿Porque?

¿A quién admiras más y por qué?

¿Cuál sería el título de una noticia sobre usted y su vida?

Preguntas de la entrevista conductual

En términos más simples, las preguntas "conductuales" lo ayudan a descubrir cómo un candidato ha lidiado con situaciones similares en el pasado. Por supuesto, no obligarán al candidato a mirar dentro de la bola de cristal mágica y no podrán predecir con precisión su comportamiento futuro en ninguna situación. L. Sarikas sugiere utilizar estas preguntas para comprender el estilo de comportamiento del candidato en términos generales. A continuación se encuentran las preguntas preparadas por Susan Heathfield:

Describa una situación en la que haya tenido la oportunidad de asumir serios riesgos en su campo profesional. ¿Cuál fue el resultado?

Hábleme de un momento en que sus colegas no estuvieron de acuerdo con el curso de acción propuesto. ¿Ha intentado convencerlos de que tiene razón? Si es así, ¿cómo lo hiciste? ¿Y qué pasó al final?

Describe una situación en la que, para lograr un objetivo, trabajaste con éxito como equipo, a pesar de tener limitaciones de tiempo y presupuesto, y al final obtuviste lo que querías. ¿Cuál fue tu papel? ¿Qué te enseñó esta experiencia?

Describe una situación en la que, para lograr un objetivo, trabajaste en equipo, a pesar de tener limitaciones de tiempo y presupuesto, pero tu equipo no logró el resultado deseado. ¿Cuál fue tu papel? ¿Qué te enseñó esta experiencia?

¿Cómo te describiría tu último jefe? ¿Tus compañeros de tu último trabajo? ¿Cuál podrían marcar como tu mayor fortaleza? ¿Cómo es tu debilidad?

Describe cualquier problema difícil que tuviste que resolver y cuéntame, paso a paso, cómo lo resolviste.

Piense en una situación realmente difícil de su experiencia pasada que logró resolver al encontrar una solución no estándar. Cuéntanos sobre esta situación.

Describa una situación en la que tuvo la oportunidad de trabajar con colegas y hubo algún tipo de conflicto con su participación en el proceso. Describe cómo percibiste este conflicto, ¿qué acciones tomaste? ¿Qué esfuerzos han ayudado a resolver la situación y cuáles no? ¿Ha superado de alguna manera las consecuencias del conflicto? ¿Cómo?

Describe una situación de tu experiencia pasada en la que, como ahora entiendes, deberías comportarte de manera diferente.

Cuéntenos cómo intentó lograr una meta seria. ¿Qué obstáculos encontraste en el camino? ¿Qué has hecho para superarlos?

Describe la situación más estresante en la que te hayas encontrado. ¿Cómo terminó todo (en general y para ti personalmente)?

Háblame de un momento en que tuviste que persuadir a alguien, persuadir a otras personas de tu punto de vista. ¿Pudiste lograr esto? ¿Cómo? ¿A qué condujo finalmente?

Incluir muchas de estas preguntas "conductuales" en sus entrevistas le ayudará a comprender mejor su decisión de contratación. Si les agregamos un par de preguntas más de la lista de preguntas no estándar, habrá información más que suficiente para pensar en el candidato que está siendo entrevistado. Ambos enfoques se pueden utilizar para seleccionar candidatos con éxito. Solo uno debe observar la medida y no llenar la entrevista por completo con preguntas no estándar y "conductuales".

No es tanto la cantidad de preguntas que se hacen, sino la cantidad y calidad de la información obtenida como resultado. A menudo, con una entrevista realizada correctamente y los temas elegidos correctamente, incluso un par de preguntas tan problemáticas serán más que suficientes. Por el contrario, una docena de respuestas monosilábicas pueden indicar no tanto las deficiencias de un candidato como una entrevista construida incorrectamente. Considere esto y - ¡uso exitoso!

Los errores de contratación pueden ser muy costosos para cualquier empresa: su reputación se ve afectada, la lealtad del cliente y los niveles de ingresos disminuyen. Por lo tanto, este asunto debe abordarse con mucho cuidado para evitar consecuencias desagradables. El activo más valioso de cualquier empresa son sus empleados y, por lo tanto, contratar personas como la ruleta es una pésima estrategia.

Debe aprender a hacer las preguntas correctas de la entrevista para comprender si una persona es totalmente adecuada para este puesto y cuán competente encajará en el equipo.

Estructura de preguntas

Una entrevista es una excelente manera de obtener evidencia en vivo de la capacidad de recuperación psicológica de un candidato. También puede comprender cuán honesto fue el currículum.

Antes de la entrevista, debe comprender los siguientes puntos:

  • La experiencia no es sinónimo de éxito.
  • La educación no significa un alto nivel de competencia.
  • Asignar tareas responsables no significa un resultado positivo.

Recuerde que cuando un candidato le dice que hizo algo, no significa que lo hizo o que se desempeñó bien. Una entrevista puede convertirse en un proceso inútil si hace preguntas típicas y obtiene respuestas típicas. Entonces, ¿exactamente cómo debería hacer preguntas?

Pregunte por una situación específica

Estas preguntas pueden parecer triviales, pero son abiertas y dicen mucho sobre el candidato. Utilice el modelo SOAR:

  • Situación ... Háblame de un caso en el que ...
  • objetivo ... ¿Qué estabas intentando conseguir con esto?
  • actuar ... ¿Qué pasó?
  • Resultado ... ¿Cuáles fueron los resultados?

Haz preguntas abiertas

Hacer preguntas que puedan responderse sí o no es una mala estrategia. Necesita comprender exactamente cómo piensa una persona y cómo formula sus pensamientos.

Las preguntas abiertas son muy buenas porque le permiten golpear el suelo debajo de los pies del candidato y ver su verdadero rostro. Puede ser extremadamente sereno y preparado, pero si comienzas a hacer preguntas abiertas, puedes ver claramente qué tipo de persona es realmente.

Utilice preguntas detalladas

Necesita conocer las situaciones que la persona ha afrontado mejor. También puede aprender más sobre los valores de su vida e incluso sus creencias y principios.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de estas preguntas:

  • ¿Por qué ? ¿ Por qué lo hiciste? ¿Por qué pensaste que sería importante?
  • ¿Cómo ... cómo reaccionó el cliente?
  • cuando - ¿Cuándo sucedió?
  • ¿Dónde , dónde estuvo tu jefe todo este tiempo?
  • ¿Quién , quién más estuvo presente durante esto?
  • que - cuales fueron los resultados? ¿Qué ha aprendido de esta situación?
  • Dime más.
  • Dar un ejemplo.

Si la persona responde un poco vagamente, intente hacer preguntas provocativas: "Hábleme de una situación en la que su enfoque no funcionó. Algo salió mal? ¿Qué hizo para mejorar la situación? ¿Qué errores cometió".

Las mejores preguntas de la entrevista

No siempre es necesario provocar a un candidato, muy a menudo vale la pena establecer una relación de confianza. Comience con las preguntas para las que probablemente esté preparado el candidato.

Preguntas para las citas

  • ¿Cuáles fueron las tres cosas que hiciste esta mañana?
  • ¿Qué ha logrado en el pasado que le permita esperar ocupar este puesto?
  • ¿Qué habilidades desarrollarás en ti mismo?

Ya en esta etapa, se puede decir cuánto se comporta una persona. También intente leer la información entre líneas, es más importante que las respuestas.

Puede usar preguntas de la encuesta y combinarlas con preguntas abiertas:

Pregunta : ¿Cómo lo describiría su exjefe?

Respuesta A: Sin duda diría que soy un ser humano y que también me gustaría tomar la iniciativa.

Pregunta : ¡Bueno! Entonces háblame de tu creatividad. Descríbame una situación en la que su pensamiento creativo ayudó a resolver un problema.

Preguntas de competencia

Después de relajar un poco al candidato, es hora de aprender sus habilidades básicas.

Comunicación

  • ¿Cómo se asegura de que la otra persona lo entienda?
  • Describe una situación en la que hayas escuchado información importante. ¿Cuáles fueron las consecuencias? ¿Qué hiciste para solucionar el problema?
  • Describe tu correspondencia comercial más reciente.

Habilidades interpersonales

  • Cuéntenos sobre sus relaciones con sus colegas. ¿Con quién fue más agradable comunicarse y por qué?
  • Describe a la persona con la que tuviste la peor relación. ¿Ha tomado alguna medida para solucionarlo? ¿Cuáles fueron los resultados?
  • ¿Cómo afrontaste las nuevas demandas en el trabajo? ¿Cómo te sientes con el cambio?

Motivación

  • Dé un ejemplo de cómo logró algo significativo. ¿Cómo lograste esto? ¿Cuáles fueron los obstáculos? ¿Cómo los superaste?
  • Cualquier trabajo es molesto y problemático a veces. Describe qué te molestó en tu trabajo anterior.
  • ¿Cómo se motivó a sí mismo cuando estaba completamente reacio a hacer el trabajo?

Iniciativa

  • Dé un ejemplo de cuándo recibió un proyecto, lo completó e hizo más de lo que se le pidió.
  • ¿Alguna vez ha tratado de mejorar la forma en que hace el trabajo?
  • Describa una situación en la que el problema que encontró le pareció una oportunidad. ¿Qué has hecho?

Manejo del estrés

  • Describe las situaciones en las que has experimentado estrés. ¿Cómo lo manejaste? ¿Cuáles usaste?
  • Describe el proyecto que te molestó.
  • Describe una situación en la que trabajaste bajo una gran presión y di cómo la manejaste.

Habilidades de análisis y resolución de problemas

  • ¿Qué pasos ha tomado para investigar el problema y averiguar la causa?
  • Describe la difícil situación de la que te las arreglaste para salir.
  • Describe un proyecto en el que las cosas salieron mal. Como manejaste esto?

Tomar decisiones

  • Describe una situación en la que tuviste que elegir entre varias alternativas. ¿Qué elegiste y por qué?
  • Cuéntenos cómo tomó la decisión en ausencia de información. ¿Cómo saliste de esta situación?
  • ¿Qué decisiones tomó en su trabajo anterior?

Gestión y organización del tiempo

  • Háblame de tu proyecto. ¿Cómo organizó su trabajo y la planificación del tiempo? ¿Cómo creaste el plan de acción?
  • Describe una situación en la que no tuviste tiempo para enviar un proyecto a tiempo. ¿Cuál fue el resultado y qué aprendiste de él?
  • Describa una situación en la que necesitaba completar un proyecto rápidamente mientras sacrificaba la calidad.
  • ¿Has estudiado alguna vez? ¿Y cómo te sientes por él?

La capacidad de realizar una entrevista y elegir al mejor candidato es un arte. Así que esté atento a la preparación de su entrevista y aprenda de sus errores.

¡Te deseamos la mejor de las suertes!

5/5 - (48 votos)

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies