¿Cómo obtener el acta de matrimonio?

El acta de matrimonio es un documento que hace constar ante el Estado la unión que existe entre dos personas. La cual es emitida por el Registro Civil y certificada por el Juez encargado del mismo.

Este documento es requisito obligatorio para realizar algunos trámites, sirve para certificar los derechos y obligaciones de las personas unidas en matrimonio. Para obtener el acta de matrimonio debe el solicitante acudir personalmente al Registro Civil.

Tabla de Contenido
  1. Requisitos para obtener el acta de matrimonio
    1. Para realizar el matrimonio, los contrayentes deben cumplir con lo siguiente:
  2. ¿Cómo obtener una copia certificada del acta de matrimonio?

Requisitos para obtener el acta de matrimonio

El primer requisito para obtener el acta de matrimonio es que la pareja se haya casado y para ello deben cumplir los siguientes requisitos:

Para la celebración del matrimonio deben presentar los siguientes documentos:

La solicitud por parte de los contrayentes, debe ser por escrito y firmada por ambos y contener la declaración de dos testigos.

Las capitulaciones matrimoniales, donde se encuentran establecidas la sociedad conyugal o la separación de bienes.

El certificado de salud, el cual debe estar firmado por un médico titulado. Este documento contiene un examen médico general, exámenes para comprobar la existencia de enfermedades de transmisión sexual y el tipo de sangre.

La constancia para la ratificación de firmas.

La notificación para celebrar el matrimonio.

Para realizar el matrimonio, los contrayentes deben cumplir con lo siguiente:

Los contrayentes deben ser mayores de 18 años y presentar el acta de nacimiento, constancia de nacionalidad o carta de naturalización. Presentar dos testigos por cada contrayente.

Los documentos de identificación oficial vigentes, los cuales deben contener la fotografía de los contrayentes. También de los testigos.

En caso de que los contribuyentes sean viudos deben presentar la copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido. En caso de divorciados deben presentar el acta de sentencia de divorcio.

Cuando se cumple con todo este proceso y se realiza el matrimonio, de inmediato se hace entrega del acta de matrimonio.

¿Cómo obtener una copia certificada del acta de matrimonio?

El trámite para solicitar una copia certificada del acta de matrimonio, se hace directamente en el Registro Civil. Este tiene que ser donde se realizó la unión matrimonial, también se puede hacer de forma online.

El procedimiento de forma presencial para obtener la copia certificada del acta de matrimonio, es necesario una cita previa. El costo es de $75.50 MXN y puede tardar varias horas.

La solicitud de la copia certificada del acta de matrimonio de forma online es muy sencilla y tiene la misma validez. Para realizar el trámite es necesario realizar los siguientes pasos:

Lo primero que hay que hacer es ingresar al siguiente enlace: http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/dgrc/otros-tramites. Cuando haya ingresado debe seleccionar la opción “Solicitud de copias certificadas vía internet”.

A continuación selecciona la opción “Solicitar copias certificadas”, le aparecerá un cuadro que contiene un acuerdo de privacidad. Esto lo debe leer y luego presionar en aceptar, seguidamente presiona la opción “Matrimonio”.

Cuando haga esto debe ingresar los datos que solicitan, entre ellos están: Oficialía o Juzgado, año de registro, Libro y Partida o Acta. Lo siguiente es hacer clic en el Captcha y presionar “Buscar acta”.

Lo siguiente que solicitan es los datos de tu acta para pagar el monto correspondiente al trámite. Cuando realice el pago podrá descargar la copia certificada del acta de matrimonio.

5/5 - (6 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies