Ejemplos de biomuléculas

Las biomoléculas son esas sustancias químicas particulares cruciales para el buen funcionamiento de los seres vivos.

Ejemplos de biomoléculas, de hecho, son lípidos, vitaminas, carbohidratos, fosfatos, hormonas y neurotransmisores que, esencialmente compuestos de carbono e hidrógeno, realizan una gran lista de tareas.

Además del carbono y el hidrógeno, las biomoléculas a menudo contienen otros elementos, como oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre, mientras que hay menos hierro y magnesio.

A continuación le explicamos algunos ejemplos de biomoleculas:

Tabla de Contenido

    Los Lípidos

    Los lípidos son moléculas que contienen hidrocarburos y forman las partículas elementales de la estructura y función de las células vivas. Los ejemplos de lípidos incluyen grasas, aceites, ceras, ciertas vitaminas (como A, D, E y K), hormonas y la mayor parte de la membrana celular que no está compuesta de proteínas.

    Los lípidos no son solubles en agua ya que no son polares, pero son solubles en solventes no polares como el cloroformo.

    ¬ŅQue son los l√≠pidos?

    Los lípidos se componen principalmente de hidrocarburos en su forma disminuida, lo que los convierte en una excelente forma de almacenamiento de energía, ya que una vez que los hidrocarburos metabolizados se oxidan para liberar una gran cantidad de energía. El tipo de lípido que se encuentra en las células grasas para este propósito es un triglicérido, un éster creado a partir de glicerol y tres ácidos grasos.

    ¬ŅDe d√≥nde vienen los l√≠pidos?

    El exceso de carbohidratos en la dieta se convierte en triglic√©ridos, que incluye la s√≠ntesis de √°cidos grasos a partir de acetil-CoA en un tratamiento conocido como lipog√©nesis y tiene lugar en el ret√≠culo endopl√°smico.¬†En los animales y los hongos, los botones de una prote√≠na de m√ļltiples funciones sobre estos tratamientos, mientras que las bacterias usan m√ļltiples enzimas separadas.¬†Algunos tipos de √°cidos grasos insaturados no se pueden sintetizar en las c√©lulas de mam√≠feros y, por lo tanto, deben consumirse como parte de la dieta, como el omega-3.

    Acetyl-CoA también participa en la vía del mevalonato, responsable de producir una amplia gama de isoprenoides, que incluyen lípidos importantes como el colesterol y las hormonas esteroides.

    Lípidos hidrolizables y no hidrolizables.

    Los lípidos que contienen un grupo éster funcional son hidrolizables en agua. Estos incluyen grasas, ceras, fosfolípidos y glicolípidos neutros. Las grasas y los aceites están compuestos de triglicéridos, compuestos de glicerol (1,2,3-trihidroxipropano) y 3 ácidos grasos para formar un triéster. Los triglicéridos se encuentran en la sangre y se almacenan en las células grasas. La hidrólisis completa de triacilgliceroles produce tres ácidos grasos y una molécula de glicerol.

    Los lípidos no hidrolizables carecen de estos grupos funcionales e incluyen esteroides liposolubles y vitaminas (A, D, E y K).

    √Ācidos grasos

    Los √°cidos grasos son √°cidos carbox√≠licos de cadena larga (t√≠picamente 16 o m√°s √°tomos de carbono) que pueden contener o no los dobles enlaces carbono-carbono.¬†El n√ļmero de √°tomos de carbono es casi siempre un n√ļmero par y generalmente no est√° ramificado.¬†El √°cido oleico es el √°cido graso m√°s abundante en la naturaleza.

    Carbohidratos

    Son sustancias formadas por el carbono y el agua, son parte de los macronutrientes junto con¬†prote√≠nas¬†(o protidos) y¬†grasas.¬†Los carbohidratos¬†proporcionan 4 kilocalor√≠as (kcal) por gramo, est√°n compuestos de az√ļcares (principalmente glucosa), almid√≥n y¬†fibra diet√©tica¬†.¬†Seg√ļn la cantidad de mol√©culas que las componen, se pueden clasificar en:

    • Carbohidratos simples:¬†su absorci√≥n se produce r√°pidamente con el consiguiente aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia), luego se asocia con una fuerte ca√≠da que se manifiesta al sentir una sensaci√≥n de apetito.¬†Los az√ļcares simples son glucosa (miel), fructosa (frutas y jugos de frutas), que forman parte de la familia de los¬†monosac√°ridos¬†, sacarosa (az√ļcar blanco o marr√≥n para cocinar) y lactosa (¬†leche¬†, quesos frescos), que constituyen en cambio la familia de los¬†disac√°ridos¬†.¬†Cuando en las etiquetas de los alimentos encontramos: "carbohidratos TOT totales, de los cuales az√ļcares TOT", la segunda redacci√≥n indica el contenido espec√≠fico de az√ļcares simples.
    • Carbohidratos complejos:¬†son los que tienen la digesti√≥n m√°s lenta que, liberando energ√≠a poco a poco, act√ļan prolongando la sensaci√≥n de saciedad.¬†Pasta¬†, pan, arroz, papas,¬†casta√Īas¬†, etc.¬†Son ejemplos de az√ļcares complejos que contienen almid√≥n¬†.

    Desde un punto de vista nutricional, se pueden dividir en:

    • Carbohidratos disponibles¬†: se digieren y absorben en el intestino, por lo que se pueden usar para procesos metab√≥licos;
    • Los carbohidratos no est√°n disponibles¬†y la fibra diet√©tica: no se someten a procesos digestivos y, por lo tanto, se convierten en sustratos para la microbiota intestinal (es decir, alimento para las c√©lulas intestinales).

    En un sentido amplio, los az√ļcares juegan un papel muy importante en la regulaci√≥n del az√ļcar en la sangre, en particular en el posprandial (√≠ndice gluc√©mico).

    En definitiva los ejemplos de la biomol√©cula est√°n las prote√≠nas (Poliamidas), √Čsteres, L√≠pidos Carbohidratos (Hidroxialdeh√≠dos, Hidrocetonas).

    5/5 - (17 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies