Carta de referencia personal de un amigo

carta de referencia personal de un amigo

Una carta de recomendación a un amigo también se conoce formalmente en los diferentes procesos legales conocidos como referencia personal. Es muy común la solicitud de estas cartas en procesos relacionados con entidades financieras como bancos, organizaciones prestamistas y similares.

Hay cartas de recomendación más generales que otras, dependiendo del objetivo de la misma y a qué persona va dirigida. Es importante conocer los propósitos para lograr hacer una carta de recomendación de calidad y ayudar a quien lo necesite.

Conoce aquí las características principales de una carta de recomendación a un amigo y algunos consejos para hacer la mejor.

Tabla de Contenido()

    ¿Qué es una carta de recomendación a un amigo?

    Una carta de recomendación a un amigo o referencia personal es un documento que garantiza que una persona merece confianza. Por lo tanto, deben hacerlas personas cercanas que no sean familiares directos y que se conozcan por un largo tiempo.

    En dicha carta se tiene que exponer la experiencia que se ha tenido con dicha persona a través del tiempo. Para las que son más específicas, como para obtener trabajo, se deben colocar las habilidades y destrezas de la persona.

    Algunas instituciones y organizaciones aceptan este tipo de cartas en lugar de las referencias laborales emitidas por los empleos anteriores. Sin embargo, las referencias laborales pueden considerarse más formales y de mayor confianza que las referencias personales de personas cercanas.

    Como primer consejo es conocer cuál es el propósito de dicha carta, si es para un trabajo o gestión bancaria. Así se podrá saber a qué tipo de contexto va dirigida la misma y cómo debe ser redactada según convenga.

    Por ejemplo, para cartas de recomendación laboral, se pueden colocar las competencias y habilidades de la persona en los trabajos. Conocer sobre cuál es el puesto de trabajo es un gran beneficio, porque se nombran las habilidades específicas para ello.

    Si se trata de una referencia para un banco, se colocan los valores de la persona para tener una cuenta. Los más comunes son los valores de la responsabilidad y compromiso, además de garantizar que es alguien de completa confianza.

    Algunas personas también colocan los beneficios que traería aceptar a una persona como la que se refieren en la carta. Este es un discurso que suele ser mucho más convincente, especialmente en los ámbitos laborales donde se buscan nuevos talentos.

    Por último, siempre es importante colocar datos de contacto para que el interesado verifique la información que ha logrado recibir.

    Características importantes

    Un consejo importante de dichas cartas de recomendación es que deben ser hechas con completa sinceridad, para evitar problemas indeseados. Algunas instituciones pueden registrar a las personas que emiten las referencias, para verificar si también son personas dignas de confianza.

    Las organizaciones o interesados evitan aceptar cartas emitidas por familiares por el tema de la veracidad de la información dada. Un familiar cercano es más propenso a mentir a favor del recomendado, a diferencia de un amigo o un vecino.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies