34 Ejemplos de anélidos

¿Te suena el término Annelida o Anélidos? Es la forma como se llaman a los animales o grupos de animales invertebrados, como son por ejemplo, los famosos gusanos..

Se pueden encontrar ejemplos de anélidos en todo Estados Unidos, aunque son más comunes en los estados del sur de la unión, así como en América Central y México. La mayoría de las infestaciones causarán daños notables a su hogar, así como a los muebles y la estructura de su patio y jardín. Muchos también se encontrarán en o sobre la piel de los animales. Su presencia también puede causar una serie de irritaciones en la piel, en cuyo caso se debe buscar atención médica de inmediato.

Tabla de Contenido

    Tipos de Gusanos

    Otra forma de reconocer los signos de los anélidos o phylum anelidos es observar la coloración, que puede ser una mezcla de marrón, gris, negro, blanco o gris verdoso. Si parece que una especie en particular se ha extinguido por completo, esto puede ser una buena indicación de que la infestación se ha extendido a otra especie y puede ser necesario otro método de tratamiento.

    Cuando una infestación de anélidos se vuelve problemática, existen varios métodos efectivos de tratamiento disponibles tanto para la prevención como para la eliminación. También hay varios tipos especiales de aneloides para el tratamiento. Siempre que un área se haya visto afectada, hay varias opciones disponibles, desde el uso de un filtro de agua y un insecticida biológico hasta el uso de un aerosol amiloide especial.

    Los Animales Anélidos son aquel tipo de organismos vivientes, los cuales resultan comúnmente invertebrados y con un cuerpo de aspecto  segmentado. Resultan rasgos comunes entre los Anélidos el cuerpo blando, alargado y con una gran cantidad de anillos que subdividen toda la longitud del invertebrado.

    Resulta común pensar que los Animales Anélidos son cuerpos simples, es decir, se trata de organismos carentes de una estructura corporal compleja. La verdad, es que aunque a simple vista estos gusanos parezcan organismos sencillos, su constitución posee una estructura muy articulada, es decir, se integra por varios elementos.

    Cuerpo de los Anélidos

    Con total seguridad querrás conocer el Cuerpo de los Anélidos y su composición, de esta forma resultará más sencillo comprender, como son capaces de ejecutar su rutina. En primera instancia, el cuerpo vermiforme, es decir, anillado del anélido se encuentra provisto de órganos y musculatura los cuales varían según la especie del insecto.

    El Cuerpo de los Anélidos como hemos mencionado con anterioridad, se encuentra compuesto por múltiples anillos, los cuales se conocen específicamente como metámeros. Estos metámeros los cuales pueden denominarse también de forma popular como tabiques, tienen por objeto subdividir el cuerpo del insecto de forma longitudinal.

    La importancia de los metámeros dentro de la estructura de los anélidos se puede vincular específicamente a dos funciones, el movimiento y la protección de los órganos. La contracción de los metámeros, conocida como movimiento peristáltico, coadyuva en el desplazamiento del cuerpo del gusano, es decir, permite la movilidad del insecto.

    Otro aspecto importante sobre el Cuerpo de los Anélidos  y los metámeros, se la función del Celoma, la cual consiste en contener los órganos mesodérmicos del invertebrado. El Celoma se conoce como una segunda cavidad, en la cual se encuentra un fluido (Celíaco) en el que se encuentran suspendidos los órganos del anélido en toda su extensión.

    Sistema Digestivo

    El cuerpo del anélido posee un Sistema Digestivo articulado, este permite la ingesta, trituración, absorción y finalmente la excreción de los alimentos tragados por el gusano. El proceso inicia por la boca justo en el instante en que el anélido engulle sus alimentos, prosigue al cultivo en donde estos son almacenados.

    Posteriormente los alimentos son triturados en la molleja, de esta forma son trasladados a los intestinos del gusano en donde son extraídos los nutrientes. En esencia, el desarrollo del proceso en el Sistema Digestivo será el mismo, pero también es válido acotar que existirán algunas variantes inherentes a la especie.

    Sistema Excretor

    El Sistema Excretor de un anélido depende específicamente de un par de glándulas conocidas como Nefrídias de segmento, estas se encargan del desarrollo de la excreción. En resumen, estas glándulas se encargan de la expulsión de los  desechos, así como también de la purificación de la sangre y el celoma.

    Sistema Respiratorio

    El Sistema Respiratorio de los Animales Anélidos depende básicamente de su piel, por esta razón este se le denomina como “Respiración de la piel”. La piel de los gusanos o anélidos es sumamente delgada, por esto resulta fácil efectuar un intercambio de gases de forma directa con el ambiente.

    Un aspecto constante y reiterativo en la piel de los anélidos es la humedad, esta se encuentra ínfimamente ligada a la función respiratoria que esta ejerce. En consecuencia resulta habitual que la piel del gusano se encuentre húmeda, con la excepción de los anélidos acuáticos, los cuales emplean respiración branquial.

    Sistema Nervioso

    El Sistema Nervioso de los anélidos se encuentra extendido por todo su cuerpo, por lo cual abarca toda la longitud del insecto. Este sistema se encuentra conectado por dos venas centrales, estas conectan entre sí cada núcleo o ganglio nervioso los cuales se ubican específicamente en los metámeros.

    Las venas centrales que conectan el Sistema Nervioso, se conocen de forma específica como cordones ventrales, los cuales permiten interconectar los ganglios cerebrales. De esta forma los anélidos perciben cualquier tipo de señal, para detectar posibles amenazas, pues el cordón ventral interconecta los ganglios de cada metámero aumentando la sensibilidad del animal.

    Reproducción

    La Reproducción de los Animales Anélidos depende del ejercicio de su actividad sexual, aunque cabe destacar que básicamente este tipo de insecto puede describirse como “Hermafrodita”. En resumen un gusano posee ambos aparatos reproductores, un receptáculo seminal (femenino), así como también el genital masculino empleado para la fertilización durante el acto.

    El desarrollo de la Reproducción  resulta bastante sencillo de asimilar, para esta simplemente se unen dos gusanos los cuales emplean el genital masculino para depositar el semen, en el receptáculo.

    Ejemplo de Animales Anélidos

    Es importante conocer Ejemplo de Animales Anélidos, de esta forma seremos capaces de entender que no todos los gusanos o larvas pertenecen a este tipo de animal. En resumen podemos interpretar lo anteriormente descrito como que “los Anélidos son gusanos, pero no todos los gusanos son Anélidos”.

    Clitelados

    Un Ejemplo de Animales Anélidos pertenecientes al tipo “Clitelado” es la popular lombriz de tierra, o también la Sanguijuela, ambos pertenecientes a dos subtipos diferentes de Anélidos. Suelen distinguirse de forma muy sencilla por su Clitelo (genital masculino), el cual cumple una función meramente reproductiva

    Oligoquetos

    Los oligoquetos son otro Ejemplo de Animales Anélidos, estos se resumen básicamente al grupo de gusanos terrestre, la especie insignia es la anteriormente nombrada Lombriz terrestre.

    Hirudíneos

    La sanguijuela es un claro Ejemplo de Animales Anélidos, este tipo de gusano generalmente se alimenta de invertebrados de menor tamaño o en su defecto, extrae nutriente de la sangre de los vertebrados.

    Poliquetos

    Un claro Ejemplo de Animales Anélidos Poliquetos es el gusano Arenícola Marina, como su nombre lo indica este vive en el mar, es decir, en el lecho. Son organismos bentónicos, en resumen son formas de vida que desarrollan su vida en el lecho marino, donde se alimentan habitualmente de carroña.

    Generalmente las más de 6000 especies de poliquetos comparten un carácter carnívoro, es decir, ingieren invertebrados más pequeños o trozos de carne que sueltan los grandes depredadores. Otro factor importante con este Ejemplo de Animales Anélidos, es su pigmentación pronunciada, así como las múltiples quetas las cuales emplean para su movilización.

    5/5 - (35 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies