Ejemplos de burocracia

Siempre se necesitarán de los ejemplos de la burocracia para explicar de una forma amplia este método de organización. También considerada como un sistema, está presente en muchos aspectos de la sociedad.

De hecho, el sistema burocrático en diferentes ocasiones se puede reflejar en la vida diaria de algunos. Permite crear orden y una mayor administración de asuntos y responsabilidades.

Algunos van en contra de este método por asegurar que se trata de mecanismos costosos y de pérdida de tiempo. No obstante, aún queda mucha información de interés para analizar sobre los siguientes puntos.

Tabla de Contenido

    ¿Qué es la burocracia?

    La burocracia se entiende como un sistema que permite la organización para administrar y gestionar determinados asuntos de diversa índole. Su fundamento se basa en mantener una estructura de reglas y procedimientos que suelen ser poco alterables.

    Se caracteriza por mantener protocolos que pueden variar desde los más centralizados, hasta los descentralizados. El objetivo siempre será mantener una eficiente división de responsabilidades para crear una especialización del trabajo en cada jerarquía.

    Los ejemplos de la burocracia se pueden definir como un conjunto de metodologías que esperan racionalizar la realidad exterior. La finalidad de esto es lograr conocer dicha realidad y mantenerla uniforme dentro del sistema.

    Cuando se habla de un aparato burocrático, normalmente se debe hacer mención a algún tipo de disciplina. De este sentido es donde proviene la idea de ver a la burocracia como promotora de la división del trabajo.

    ¿Cómo se emplea el término de burocracia?

    Su etimología proviene del francés bureaucratie, componiéndose de la tonalidad vocal francesa bureau.  Esto último hace referencia a “oficina” o “escritorio”.

    Por su parte, el sufijo cracia proviene del griego -κρατία (kratía) mantiene una traducción aproximada de “gobierno”. Aunque algunos especialistas también lo relacionan con “dominio” o “poder”.

    La importancia de su etimología se debe a la explicación que la relaciona con el área de la administración. Ya que es un término muy empleado específicamente en la administración pública como un conjunto de metodologías disciplinarias.

    Es por ello que dentro del área administrativa se puede encontrar dos claras categorías para la burocracia:

    Burocracia Pública

    Se considera inherente a los organismos competentes que actúa en nombre o son pertenecientes al Estado. También es conocida como administración pública y se ejerce mediante hospitales, ejército, escuelas, por ejemplo.

    Burocracia Privada

    También denominada como burocracia corporativa, la burocracia privada señala a los sistemas administrativos como a las grandes empresas.

    Ejemplos prácticos de burocracia

    Es fácil encontrar ejemplos prácticos de burocracia ya que se caracterizan por mantener tareas operativas de carácter rutinario. Sin embargo, abordan mucho más que rutinas complejas para poder considerarse una verdadera burocracia:

    Hospitales

    Los hospitales son el ejemplo más cotidiano que hace referencia a la burocracia como sistema que permite su funcionamiento. Estas entidades funcionan con un director encargado de tomar decisiones acerca de la administración de recursos entre departamentos.

    Así mismo, cada departamento estaría siendo dirigido por un personal médico o jefe de departamento. A este le sería correspondida las decisiones sobre la organización de los recursos previamente aprobados por un director.

    La anterior organización permite dar atención a los pacientes con los recursos disponibles para cada departamento según como esté aprobado.  Esta tarea es correspondiente para cada doctor, enfermera o jefe dentro de cada departamento según la especialización de trabajo.

    Cada funcionario es contratado, despedido o  promovido según la relación de su capacitación y efectividad de trabajo para cada tarea. Es decir, las consideraciones que se tengan sobre cada individuo serán según su perfil profesional y desempeño.

    Tribunales

    La burocracia está fuertemente ligada al aparato legal y de administración de la justicia en cada Estado por necesidad. Las actividades que desarrolla esta entidad se caracterizan por ser complejas desde un sentido cualitativo y cuantitativo.

    Cada tarea goza de sus propias características y propiedades que requieren, para su estudio, cierto nivel de especialización. Es por esto que se analiza y se fracciona según cada materia para aplicar una debida corriente de fuerza.

    Un ejemplo ideal es la gran cantidad de especializaciones que la cátedra del Derecho como campo de estudio ofrece. Abarcando distintas áreas legales de la sociedad que operan bajo la dirección de un mismo poder central, el Estado.

    Otros ejemplos de burocracia

    Existen otros ejemplos de la burocracia que se suelen categorizar como “enemigas de los autónomos”. Estas se suelen considerar cargas administrativas que funcionan como obligación por parte de entidades privadas:

    Depósito del IVA

    La recaudación del IVA funciona como parte del pago de una serie de impuestos indirectos. Su función consiste en el pago de los consumidores a las empresas en función de un porcentaje preestablecido.

    Las empresas o corporaciones en este escenario son empleados como recaudadores por parte del Estado. El deber de estas entidades es liquidar de forma trimestral ante la hacienda los ingresos recaudados.

    Trimestrales

    Los meses enero, abril, octubre y diciembre son conocidos por la presentación de distintas declaraciones. Además, trabajan en función de un modelo que satura el calendario del o los contribuyentes.

    Empleados

    Cada empresa o institución que cuente con un departamento de recursos humanos tendrá en consecuencia un sistema burocrático. Esto parte desde las nóminas, liquidaciones, la declaración de bajas, bonificaciones y muchos factores más.

    Banco

    Las gestiones bancarias representan un alto coste a lo largo de la vida que una empresa puede mantener. Esto se puede reflejar en ciertos retrasos ocasionados por los cajeros, el ingreso de efectivo, movimientos bancarios, etc.

    Vehículos

    Los bienes de transporte para una corporación suponen un alto coste referido a los trámites de tráfico y circulación. Dentro de este papeleo se puede incluir los documentos de compraventas, multas, tarjetas de transporte, tasa, etc.

    Seguros

    Contratar una póliza de seguro es casi una obligación ante la mínima presencia de riesgo en el desarrollo de actividades. Iniciar los trámites ante una aseguradora es uno de los procesos que más retrasos puede generar por su burocracia.

    Alguno de los papeleos que más se relacionan a este aspecto son la gestión de siniestros, baja de contratos, etc.

    5/5 - (6 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies