Ejemplos de ensayos literarios

Los ejemplos de ensayos literarios en muchas ocasiones son referidos como simples ensayos escritos en prosa y de forma breve. Los autores en muchas ocasiones deben mantener un extremo cuidado del lenguaje para transmitir un mensaje reflexivo.

Su estructura suele girar en torno a la visión personal o una opinión no parcializada sobre un determinado tema. Entre sus ventajas está la presente libertad temática que ofrece.

Cada autor está en la libertad de emitir su propio paradigma en referencia a un tema y escribir. No obstante, aún está presente un gran conjunto de información por analizar.

Tabla de Contenido

    ¿Qué es un ensayo literario?

    Algunos lo definen como una composición literaria escrita en prosa que analiza un enfoque temático totalmente aleatorio. Esta clase de ensayo son considerados integrantes de un género literario mayor junto a la poesía o la narrativa.

    No solo se encargan de transmitir una idea, también debe proyectar estilo y expresar personalidad de una forma auténtica. Debe estar compuesto de argumentos y de una estructura que dé cuerpo a cada idea que se intente demostrar.

    Como ya se mencionó, uno de sus principales atractivos o ventajas es la diversidad de temas que se pueden abordar. Sin embargo, no carece de simpleza a pesar de ser elaborado con ideas subjetivas y personales en muchas ocasiones.

    Lo anterior demuestra que cada opinión o argumento emitido debe poseer un fundamento sólido en cuanto a información. Esto quiere decir que se debe manejar la lógica, la redacción y la relación entre cada elemento expuesto.

    Sus dimensiones de escritura siempre se han considerado como relativamente breves o de poca densidad. Manejan recursos estilísticos o literarios que dan fuerza argumentativa y poética para un acercamiento gradual del tema.

    Para este punto es importante establecer la diferencia entre ensayo y monografía, una especie de documento técnico. Este último es construido a base de un tema en concreto y para un fin investigativo como de una tesis.

    Un ensayo no pretende ser un medio de investigación o sustentar alguna teoría como fin principal o de relevancia. Puede variar en gran cantidad de temática y el objetivo de escritura siempre es dependiente del autor.

    ¿Cómo se estructura un ensayo literario?

    Para lograr entender y comprender la lectura de un ensayo, es muy importante conocer la estructura general. Los ejemplos de ensayos literarios son variados porque mantienen un diseño libre, pero maneja varios sistemas de estudios:

    Estructura analítica

    Conocida como la estructura deductiva que expone la temática central que se abordará por el resto del ensayo. Es entendida como una breve introducción que da inicio al desarrollo de argumentos que se vinculen al tema en cuestión.

    Estructura inductiva

    Abarca la información más general para expandir los argumentos y datos por el cual se sostendrá el ensayo. A partir de estos elementos posteriormente se podrá dar pie a una conclusión más completa y precisa.

    Estructura encuadrada

    Es un formato mayormente destinado a fines escolares que siempre inicia exponiendo de forma sencilla el tema. Forma argumentos necesarios para generar debate de argumentos o posturas y puede elaborar nuevas fuentes de consideraciones.

    ¿Cómo se elabora un ensayo?

    Un ensayo carece de pasos o procedimientos para su elaboración, esto se debe a su esencia artística tan fundamental. La documentación libre de información es una práctica que explora principalmente la creatividad del autor.

    Desde un punto de vista simplista, la elaboración de un ensayo se puede manejar desde los siguientes pasos:

    Escoger un tema

    Puede ser la parte más fácil para algunos debido a la gran cantidad de temas que un ensayo puede abordar. El objetivo ideal para este punto es elegir un tema que genere interés o pasión al lector.

    Documentación

    La documentación es ese proceso de lectura u obtención de fuentes informativas al respecto al tema principal. Los ejemplos de ensayos literarios siempre están respaldados por fuentes confiables que otorguen ideas amplias o más complejas.

    Preparación

    La preparación para la escritura de un ensayo se puede reflejar en la realización de un esquema de ideas. Es la construcción de un guión o esqueleto argumentativo.

    Redacción

    Según el resultado obtenido durante la preparación de la escritura, se procede a redactar según el guión. Exponer ideas de forma clara y en un orden lógico siempre otorga claridad al resultado final.

    Ejemplos de ensayos literarios

    No es complicado señalar unos grandes ejemplos de ensayos que cumplen a toda regla sus fundamentos. Estos se caracterizan por ser grandes obras dignas de reflexión y un momento de análisis para cada lector:

    Pluma, lápiz y veneno, del autor Oscar Wilde

    Es un ensayo que toma temas que hacen referencia a la vida y a los crímenes de un escritor. El tema principal es de un asesinato, tomando de foco la traición y fama del escritor en cuestión.

    Es uno de los mejores ejemplos a considerar por poseer una estructura básica carente de complejidad. A su vez, toma lo mejor de los elementos literarios y construye un desarrollo completo de la situación.

    Las peras del olmo, del autor Octavio Paz

    En esencia, es un libro compuesto de diferentes ensayos que el autor Octavio Paz recopiló y escribió para su obra. Sus temáticas abarcan fuentes desde novelas, poemas, estudios de los orígenes literarios, personajes reconocidos, pinturas, entre otros.

    La resistencia, del autor Ernesto Sábato

    Otro de los libros construidos a partir de una serie de ensayos a través de 5 cartas dirigidas al lector. Abarca un gran cúmulo de temas existencialistas que dan lugar a la visión crítica sobre la pérdida de valores espirituales.

    La literatura y el derecho a la muerte, del autor Maurice Blanchot

    El autor intenta expresar la idea de que la literatura empezará se construye a forma de pregunta. A partir de este punto es donde se da forma a la dificultad de descubrir su sentido o principal razón.

    Construye un debate donde argumenta que lo más importante de la literatura es su comprensión sin maltrato. Se maneja en base a una tesis y antítesis en cada sección del ensayo mientras se avanza en la lectura.

    5/5 - (12 votos)

    1. Ivannia dice:

      Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies