Ejemplos de tecnicismos

Los ejemplos de tecnicismos se pueden entender como palabras que poseen un significado en particular. Son consideradas un tipo de neologismo que hace referencia a conceptos utilizados en determinadas cátedras disciplinarias.

Como neologismo, se hace referencia a la fuerza de uso que requiere la posibilidad de emplear dicha palabra. Esto se debe a que no existe otra palabra que exprese su significado de una forma precisa o con exactitud.

No obstante, los tecnicismos son mayormente aplicados a áreas profesionales. Es por esto que el entendimiento de cada palabra con exactitud es clave para su aplicación lógica.

Tabla de Contenido

    ¿Qué son los tecnicismos?

    Son palabras empleadas en diferentes disciplinas o ámbitos especializados para hacer referencia a un fenómeno en específico. Forma parte de la jerga o “lenguaje profesional” que cada ciencia o licenciatura pueden poseer en su campo de estudio.

    Es usual identificar a los tecnicismos como parte de un ámbito específico y usado en entre profesionales de misma índole. De aquí su prominente uso en numerosas áreas investigativas o de oficio.

    Su significado tan particular que cada uno posee convierte estas palabras en carentes de sinónimo o relación exacta con otras.  De esta forma es como definen con precisión u objeto, método, concepto, práctica, actividad, fenómeno, etc.

    Su característica general principal es el significado denotativo tan perteneciente a su respectivo uso. Esto se debe a la descripción de la realidad tan singular que pueden ofrecer, evitan la ambigüedad o necesidad contexto.

    Evidentemente no forman parte del lenguaje común entre personas, son empleadas mayormente en temas científicos o más especializados. Sin embargo, en lo que respecta a los tecnicismos humanísticos sí se encuentran palabras con sinónimos o con cierta relación.

    Son apreciables en gran medida dentro de investigaciones, tesis, doctorados, artículos científicos o cualquier fin que cumpla con divulgar información. Se aconseja hacer uso de un diccionario especializado según el área profesional de la que provenga el tecnicismo.

    Procedencia y empleo de los tecnicismos

    La mayoría de los tecnicismos actualmente empleados son derivados de palabras de origen latín, griego u otra lengua raíz. No obstante, actualmente se pueden encontrar algunos ejemplos de tecnicismos formados por una o dos palabras.

    Son actualizados constantemente tras investigaciones en cada área profesional, por lo que suelen ser abundantes y de gran variedad. Uno de los ámbitos que más palabras incluye en nuestros días es el tecnológico de ciencias modernas.

    Normalmente son empleados a conciencia de personas que conocen de su significado y real contexto para aplicarlos. Esto genera como consecuencia que el público en general no conozca sobre cada tecnicismo y verdadero significado o uso.

    No obstante, lo anterior no descarta el hecho de ciertos tecnicismos que se han adaptado al lenguaje moderno. Palabras como RAM o gigabytes son usadas entre personas que no necesariamente son profesionales de la informática.

    A pesar de que se hayan incorporado al lenguaje coloquial o común, su uso debe ser adecuado a un contexto. Eso quiere decir que se debe evitar la aplicación abusiva o en exceso de forma no justificada a la conversación.

    Ejemplos de tecnicismos en tecnología e informática

    Los ejemplos de tecnicismos en tecnología e informática son de los más empleados por la sociedad moderna. En una era predominada por la tecnología, es ideal conocer el significado de:

    Web

    Es una palabra de origen inglés cuyo significado está relacionado a redes o telarañas. Se define entonces como una estructura de información reconocida por el envío y recepción de datos por medio del internet.

    Hardware

    Hace referencia a los componentes físicos de un ordenador o sistema que se considere informático. En general son aquellas partes eléctricas o electromecánicas que se componen de circuitos de cables y luz, memorias, placas, etc.

    Software

    Es una palabra informática que se refiere a los programas de computadora, o conjunto de programas. Aquellos recursos como datos, pautas o procedimientos que dan como resultado la realización de tareas informáticas.

    HTML

    Este tecnicismo corresponde a un conjunto de siglas que significan HyperText Markup Language (lenguajes de marcas de hipertexto). Esto se entiende como un lenguaje de marcas que distribuye documentos con destino a todo el internet.

    Puerto USB

    Otro conjunto de letras correspondientes a las siglas Universal Serial Bus (Puerto Seriado Universal). En el mundo de la informática es una entrada y salida de computadora que conecta a otros dispositivos informáticos.

    Ejemplos de tecnicismos en medicina

    Los ejemplos de tecnicismos en las ciencias médicas suelen ser empleados exclusivamente por estos profesionales de la salud. No obstante, en muchas ocasiones algunos pacientes se ven forzados a entender el significado de:

    Endoscopia

    Se considera como un procedimiento en el cual se emplea un endoscopio que examinará el interior del cuerpo. Normalmente es introducido en aberturas naturales como la boca o el recto.

    Absceso

    Es una afección usual que se interpreta como una acumulación de pus dentro de los tejidos u órganos. En general, un absceso se identifica como un tipo de infección que genera síntomas de hinchazón e inflamación.

    Patológico

    Es uno de los tecnicismos de mayor uso en la medicina que se refiere a un tipo de anormalidad. Estas serían causadas o representan un síntoma en particular de una enfermedad u otra afección.

    Geriatría

    Término que define a la rama de la medicina que se encarga del tratamiento de los problemas asociados con la vejez.

    Ejemplos de tecnicismos en economía

    Los ejemplos de tecnicismos en economía pueden abarcar distintos grados de uso en la sociedad y ámbito profesional. Esto se debe a la aplicación de términos económicos en noticias o reportajes, encontrando palabras como:

    Pasivos

    Hace referencia a todo conjunto de deudas que una empresa o persona adquiera o posea. Son una serie de obligaciones monetarias que tienen origen en transacciones financieras ya transcurridas.

    Índice de precios

    Se interpreta como un número índice o indicativo calculado desde la referencia de precios y cantidades de un período.

    Macroeconomía

    Es una rama de la ciencia económica que estudia el comportamiento de la economía a gran escala. Es un tecnicismo que hace referencia a economías entre países.

    5/5 - (19 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies