Ejemplo de carta de presentación original

Si utiliza una plantilla de carta de presentación, podrá redactar su primera carta de la manera correcta, inspirándose en una estructura segura y probada. Saber redactar una carta de presentación eficaz le servirá en numerosas ocasiones, como para solicitar un empleo, unas prácticas, un máster universitario o una beca.

Dependiendo de la situación y del puesto que solicite, es importante adaptar el contenido y el enfoque de su carta de presentación, por lo que existen diferentes plantillas. A continuación, queremos darte algunos consejos y ofrecerte una plantilla de carta de presentación para que no cometas errores de forma y no se te escape ningún punto importante.

Tabla de Contenido

    Qué es una carta de presentación

    Una carta de presentación es un documento escrito que tiene como objetivo presentar su perfil al reclutador, antes de que su currículum sea revisado. Por lo tanto, este documento debe destacar las características que le hacen ser el candidato perfecto para el puesto o proyecto al que se presenta. Para ello, debe asegurarse de que su carta sea legible, clara y sin errores.

    Con una buena carta de presentación, tienes la oportunidad de captar la atención del reclutador y hacer que sea más receptivo al revisar tu CV. Esta es la razón principal por la que le aconsejamos que escriba una carta de presentación incluso cuando no se requiera en el anuncio de empleo. Para facilitar al máximo esta tarea, te recomendamos que elijas la plantilla de carta de presentación que más te convenga y la rellenes con tus experiencias y características.

    Plantilla de carta de presentación

    Una plantilla de carta de presentación le ayuda a configurar su carta de forma correcta y ordenada. De hecho, la plantilla le sugiere qué información debe incluir, para que no incurra en olvidos o errores. Ten siempre presente que no tienes que seguir la estructura de la plantilla de forma rígida; puedes tomarla como referencia para adaptarla a tus gustos y necesidades. Siéntase libre de eliminar párrafos, añadir nuevas secciones, insertar listas con viñetas, etc.

    Veamos cómo se estructura una carta de presentación.

    Información de contacto

    La primera sección de su carta de presentación debe contener su información de contacto y posiblemente también la de la empresa a la que se presenta:

    • Su nombre completo
    • Su dirección de correo electrónico
    • Su número de teléfono
    • Su domicilio
    • Fecha
    • Nombre del empleador
    • Título
    • Empres
    • Contacte con
    • Estimado señor/señora Título y apellido del empleador

    Primer párrafo

    En el primer párrafo debes especificar el puesto al que optas y cómo te has enterado de la oferta de trabajo. En caso de que te haya aconsejado un conocido común, menciónalo en voz baja. En las siguientes líneas, explica por qué el entrevistador debería elegirte y expresa tu entusiasmo por la oportunidad.

    Segundo párrafo

    Resuma brevemente su empleo más reciente, las tareas que ha desempeñado y lo que ha conseguido. Si es posible, incluya cifras que respalden y sirvan de referencia para sus logros.

    Su objetivo no es repetir el contenido de su CV, sino aportar la información necesaria para facilitar su interpretación.

    Tercer párrafo

    Reitere además lo que puede ofrecer al empleador destacando cómo cumple los requisitos clave del anuncio. Para respaldar sus afirmaciones, es aconsejable que aporte ejemplos y datos sobre su experiencia laboral anterior. Para resaltar las habilidades técnicas y los puntos fuertes que te hacen un candidato perfecto para el puesto, puedes ponerlos en una lista con viñetas.

    Párrafo final

    Concluya su carta de presentación agradeciendo el tiempo dedicado a leerla y diciendo que está disponible para una entrevista.

    • Saludos finales
    • Firma

    Ejemplo de carta de presentación

    A continuación, le ofrecemos un ejemplo de carta de presentación basado en la plantilla que le hemos proporcionado anteriormente.

    "Querido Dr. X,

    Me dirijo a ustedes porque estoy muy interesada en el puesto de responsable de marketing en redes sociales. Me enteré de la oferta gracias a una querida amiga mía, la Sra. X, que trabaja en su empresa. A la luz de mis estudios y experiencia laboral, creo que soy la persona que están buscando. Sería un honor para mí poner a disposición de su empresa mi entusiasmo y mi pasión por el sector.

    Tras obtener un máster en marketing digital, ocupé el puesto de especialista en medios sociales en una agencia X durante 2 años. Durante estas prácticas, tuve la oportunidad de profundizar en mis conocimientos prácticos y teóricos sobre los medios sociales más populares del momento, como Facebook, Instagram y TikTok. Bajo mi dirección, la tasa de compromiso de los canales sociales de la empresa aumentó un 20%.

    En el papel de especialista en medios sociales, he cubierto las siguientes tareas:

    • Creación de planes editoriales
    • Estudio de estrategias para aumentar la audiencia
    • Creación de publicaciones en las redes sociales (copia y gráficos)
    • Creación de campañas de marketing en plataformas sociales
    • En base a mi experiencia y dedicación, creo que soy apto para un puesto directivo en su empresa, ayudando así a llevar sus canales sociales al siguiente nivel.
    • Gracias de antemano por considerar mi solicitud y quedo a disposición inmediata para una entrevista en sus instalaciones.
    • Saludos cordiales
    • Firma
    5/5 - (12 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies