Ejemplo de lenguaje denotativo

El lenguaje denotativo es el que se utiliza para decir las cosas objetivamente, sin ningún tipo de interpretación. A través de ella obtenemos la definición precisa y literal de una palabra tal y como podría estar en un diccionario.En este sentido, la denotación representa el significado explícito o referencial de una palabra. Se refiere al significado literal de las palabras descartando cualquier otro significado asociado a él por el uso o la interpretación a lo largo del tiempo.

Ejemplo de lenguaje denotativo

El lenguaje denotativo se utiliza a menudo en las noticias.
Por ejemplo, el nombre de Hollywood en lenguaje denotativo es una zona de Los Ángeles conocida como el centro de la industria cinematográfica estadounidense. No se tienen en cuenta otros significados como la ostentación, el glamour o la celebridad.

Etimológicamente, la palabra denotare proviene del latín "denotare", que se traduce como indicar o señalar. A su vez, el término se compone de las partículas latinas "de" (completamente) y "visible" (signo).

Además, el lenguaje denotativo se conoce como significado denotativo. Otras formas de denominarlo son significado cognitivo, significado referencial o significado conceptual.

Tabla de Contenido()

    Intención

    La intención del lenguaje denotativo es comunicar con claridad. Por lo tanto, se utiliza para ser entendido sin utilizar ningún tipo de dispositivo literario adicional. Se refiere a un hecho o dato directamente (lo denota, lo nombra).

    Su opuesto es el lenguaje connotativo. A través de ella, a diferencia de la denotativa, se transmiten las cargas del emisor (por escrito o en una conversación) que pueden ser compartidas o rechazadas por el receptor.

    Alcance

    El lenguaje denotativo es característico del lenguaje cotidiano. Además, es muy común en los textos no literarios. De ello se deduce que su finalidad es la transmisión de información.

    Énfasis

    En el lenguaje denotativo, el énfasis se pone en el significado más que en el significante. Por lo tanto, se hace hincapié en las ideas que se quieren transmitir más que en la exploración de las palabras con fines creativos.

    Objetividad

    El lenguaje denotativo es objetivo y fáctico. Tanto el emisor de la información como el receptor la interpretan de la misma manera. Por lo tanto, no hay subjetividad en la interpretación del contenido emitido.

    Convivencia

    La dimensión objetiva del lenguaje denotativo coexiste con la dimensión subjetiva de su opuesto, el lenguaje connotativo.

    Ambos se complementan en su función comunicativa. Por un lado, la descripción denotativa aporta claridad y comprensión, mientras que la connotativa proporciona una referencia sensorial.

    Validez

    El lenguaje denotativo mantiene su vigencia a lo largo de los años. Es decir, sufre pocos cambios debido al cambio de tiempo o de cultura.

    Puede ocurrir que una imagen o un texto conserve su significado denotativo, pero que cambie su connotación a medida que se modifican las culturas o las situaciones en las que se inserta.

    Ejemplos de lenguaje denotativo

    Del lenguaje científico

    "En términos generales, es la ciencia que estudia los sistemas a través de su interacción con la radiación electromagnética. La espectrometría consiste en medir la potencia de esta radiación ... "

    "El desarrollo de la teoría Bardeen-Cooper-Schrieffer de la superconductividad de los metales también ha estimulado en gran medida el progreso de la teoría nuclear".

    "La variación de Stokes en la fluorescencia implica la emisión de un fotón que tiene una longitud de onda más larga que la radiación absorbida. Desde el punto de vista analítico, esta es la fluorescencia importante. "

    Del lenguaje periodístico

    "Nacional empata 0-0 con Deportivo Cuenca al inicio del segundo tiempo del partido disputado en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito por la fecha 16 del fútbol ecuatoriano" (El Comercio, Ecuador)

    "La Secretaría de Marina de México, informó a través de un comunicado que hoy el presidente, Enrique Peña Nieto, encabezó la conmemoración del LXXVI Aniversario del Día Nacional de la Marina..." (La Opinión, México)

    "Una marcha nacional desde distintos puntos de la Argentina culminó hoy con miles de personas en Buenos Aires y ya anuncia un inminente paro general contra la política de ajuste..." (El Diario, España)

    Lenguaje técnico

    "El agente único ibrutinib ha demostrado una actividad sustancial en pacientes con macroglobulinemia de Waldenström recurrente, una forma rara de linfoma de células B".

    "Un circuito eléctrico es un camino o línea por el que circula una corriente eléctrica. El camino puede ser cerrado (unido en ambos extremos), convirtiéndolo en un bucle. Un bucle cerrado hace posible el flujo de corriente eléctrica".

    "La cavidad nasal está separada de la cavidad oral en su parte inferior por el techo de la boca o paladar. El paladar forma así la superficie inferior de la cavidad nasal. La superficie superior está formada por tejidos blandos... "

    Manuales o instrucciones

    " Realizar una evaluación de riesgos para identificar los peligros, los riesgos derivados de los mismos y las medidas de control que deben utilizarse. Compruebe que el equipo eléctrico es adecuado para el trabajo y el modo en que se va a utilizar... ".

    " Compruebe que el equipo eléctrico está en buen estado. Compruebe que el equipo es adecuado para la fuente de alimentación con la que se va a utilizar y que ésta es segura. "

    "A menudo es útil utilizar un dispositivo de corriente residual (RCD) entre la fuente de alimentación y el equipo. Asegúrese de que el usuario del equipo está capacitado para utilizarlo de forma segura y puede mantener la seguridad de los demás... "

    Recetas de cocina

    "Mientras se cuece la pasta, saltee las gambas en la mantequilla. Las espinacas se marchitarán de forma natural cuando se combinen con la pasta caliente. Un poco de ralladura de limón añadirá un sabor fresco a la salsa de crema ligera. "

    "Mientras se tuesta el pan, mezclar el queso ricota, el zumo de limón y la miel hasta que esté suave y cremoso. Extienda la ricota de manera uniforme sobre cada pieza de pan tostado, luego cubra con los higos cortados... ".

    "Ahogar los huevos. Colocar capas de lechuga, tomates, quinoa cocida, aguacate y pistachos. Añade los huevos escalfados y salpimienta al gusto".

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies