Ejemplos de Bullying

La infancia y la escolaridad deben ser las etapas infantiles que generen experiencias de crecimiento, determinación y un grado de felicidad que puede preservarse en el tiempo. No obstante, para muchos, es todo lo contrario: miedo, agresiones, pánico y hasta otras acciones definitivas como radicales, producto de los diferentes ejemplos de Bullying.

El Bullying o acoso escolar es unos de los más grandes flagelos a los que se ven sometido gran parte de la población infantil-pre adolescente. Muchos niños y adolescentes transitan esté tortuoso camino que otros niños acosadores muchas veces tildan de juegos inocentes.

Tabla de Contenido

    El Bullying: un atacante silencioso pero letal

    Es de lamentar que estas acciones de hostigamiento o acoso escolar, conocidas como Bullying, tienen lugar con mayor frecuencia y en muchas partes del mundo cada vez más. Se aplica como una forma de tortura con carácter sistémico y hasta metódico que puede desencadenar en la desesperación de la víctima.

    Por lo general, quienes son afectados por estos maltratos padecen silenciosamente este flagelo esperando que se desista o minimice considerablemente el ataque. Estos acosos generalmente pasan desapercibidos de los adultos u ocurren de manera privada por lo que suelen ser más intimidantes.

    En la actualidad existe una tipificación para precisar los diferentes ejemplos de Bullying a los que someten a los infantes. Incluso, se puede aseverar que quienes aplican esta cruel práctica utilizan más de una tipificación para hostigar a sus víctimas, y lo hacen de forma y tiempo sostenido.

    Categorización del Bullying según la forma

    Para adentrarnos en los ejemplos de Bullying, producto de la tipificación que hemos mencionado anteriormente, es prudente detenerse en la categorización del mismo. Esta categorización responde a la forma como aplican el acoso en las victimas.

    La categorización del Bullying según la forma, se establece en dos maneras: Bullying directo y Bullying indirecto. Siendo que el Bullying o acoso es cualquier acción que tiene por finalidad ir en detrimento de una persona, ocasionándole daño o perjuicio físico, moral, psicológico o emocional a través de prácticas de intimidación repetitivos.

    Bullying directo

    El Bullying directo es el acoso ejercido de forma personal y tangible en contra de la víctima. Suele dejar secuelas visibles que permiten afianzar el poder que se quiere ejercer en el sumiso o acosado. Entre los ejemplos de Bullying directo pueden encontrarse los golpes, riñas y peleas.

    Bullying Indirecto

    En el caso del Bullying indirecto no deja secuelas o rasgos tangibles, o visibles a simple vista. Está dirigido a socavar de otras maneras la tranquilidad de la persona objeto del acoso.

    En este caso podemos poner como ejemplo de Bullying, las acciones que persiguen que las personas acosadas se retraigan y aíslen. Por lo general, las niñas son una presa fácil de esta categorización.

    Tipificación de los tipos de Bullying

    Este tipo de agresión está tipificado de acuerdo a los daños que genera en las victimas que la padecen. En ella se agrupan seis tipos de acosos o Bullying que los abusadores suelen infringir y que por lo general pueden resultar en un binomio o más, de implementación.

    Bullying Físico

    En este tipo, como lo es el Bullying Físico, se categorizan las acciones o agresiones con carácter violento que se disponen a agredir a la persona por medio de violencia física. Esta es una práctica frecuente; aunque algunos consideran que no tanto, por evitar la exposición que permite.

    Pero, en realidad, es entre los ejemplos de Bullying uno de los más comunes, pues se deja colar entre peleas ordinarias producto de desavenencias. No obstante, las agresiones productos de Bullying se manifiestan en golpes, patadas y/o empujones reiterativos.

    Este que hemos descrito anteriormente es el que se conoce como Bullying físico de carácter directo.

    Un claro ejemplo de Bullying de este estilo son las prácticas insanas de pago de novatadas cuando la persona está incorporándose a una nueva comunidad. Esta práctica es común para “consentir” la aceptación a determinado grupo.

    Bullying físico indirecto

    Es el que se le infiere a las pertenencias de la persona que es acosada. Es una forma que también se entremezcla con el psicológico- del cual también comentaremos- pues sus acciones son intimidatorias.

    El Bullying físico indirecto busca hostigar con acciones que repercuten los bienes de la persona y se consigue dañando o hurtando tales bienes.

    Bullying Psicológico

    Este tipo o ejemplo de Bullying es bastante frecuente, así como silente. El acosador lo lleva a cabo por lo general sin dejar percepción y por ello, prácticamente a rienda suelta. Como se trata de una acción intangible es difícil que los padres o maestros lo perciban, lo que puede hacerlas muy extensas en tiempo.

    El Bullying psicológico busca quebrantar el estado de salud mental del acosado pasando por procesos de baja autoestima, aislamiento, entre otros, producto del Psico-terror. Esta manifestación aunque realizadas con pequeñas acciones como miradas o gestos, bien de repudio u obscenos, repercuten en la psique de la persona y se instalan allí.

    Bullying Verbal

    El Bullying verbal se dirige a toda acción que procure menoscabar a la persona a través de mensajes de odio. Estos pueden ser directamente a la persona afectada o utilizando comentarios malintencionados, chismes o difamaciones.

    También incluyen los “inofensivos apodos” que suelen ser descalificativos y que intenta exaltar alguna característica o rasgos particulares de la persona. Esta es una metodología que suelen aplicar las chicas más comúnmente.

    Bullying Sexual

    Sin desmeritar, los otros ejemplos de Bullying, este tipo particular  violenta tanto mental, física y psicológicamente. El Bullying sexual persigue imponer conductas sexuales no consensuadas. Se le llama también acoso sexual.

    Puede manifestarse con la imposición de besos forzados, caricias, tocar partes íntimas, hasta incluso llegar a la violación. Otro tipo de acoso o Bullying sexual es el que padecen algunos niños producto de su orientación sexual, sea esta real o inventada por los agresores.

    Bullying Social

    El Bullying Social se manifiesta en las actividades comunes o sociales. Su objetivo es coartar el ingreso o la interacción de la persona. Procura aislarlo y no permitirle ser parte del grupo. Se lleva a cabo bien ignorando, excluyendo o menospreciando las capacidades.

    Bullying Cibernético

    El Bullying Cibernético es una práctica común porque los medios tecnológicos están a disposición con facilidad, lo que permite que el acoso se haga vía online. Se acostumbra a hacerlo con comentarios, fotos, memes o cualquier herramienta actual que pueda masificarse en las redes y además en anonimato.

    5/5 - (11 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies