Ejemplos de carta de presupuesto

La carta de presupuesto es una solicitud formal que se hace a una empresa con el objetivo de obtener fondos. Estos son para invertirlos en un proyecto o para realizar algún evento, pero debe cumplirse con algunas condiciones.

Este es un tipo de carta comercial que suele utilizarse entre las personas, empresas o entidades financieras. La redacción de este tipo de documento debe tener un tono serio y utilizarse un lenguaje cordial pero a la vez formal.

Tabla de Contenido
  1. ¿Cuál es el objetivo y los Ejemplos de carta de presupuesto?
    1. ¿Cómo se da respuesta a la carta de presupuesto?
  2. Elementos y estructura de la carta de presupuesto
    1. Encabezado
    2. Asunto
    3. Cuerpo
    4. Cierre
  3. Ejemplos de carta de presupuesto
    1. ¿Cómo debe ser la carta de presupuesto?

¿Cuál es el objetivo y los Ejemplos de carta de presupuesto?

El objetivo de este tipo de carta es presentar una solicitud de presupuesto para un evento o proyecto que se tiene planificado. Otro de los objetivos de estas cartas es tratar de convencer al proveedor de que la solicitud es sólida y viable.

La carta debe contener una breve descripción del proyecto o evento e indicar la finalidad del mismo. El propósito de la carta es explicar los motivos por lo que los fondos son tan necesarios para el desarrollo del evento o proyecto.

En otro documento puede hacerse un desglose detallado con los puntos del proyecto y el costo, el cual debe adjuntarse a la carta. De una forma cordial debe solicitar al destinatario para que lo contacte en caso de tener alguna duda.

Este tipo de carta también tiene como objetivo solicitar un servicio que preste una empresa y cuál sería el costo.

¿Cómo se da respuesta a la carta de presupuesto?

Cuando las empresas que prestan servicio o comercializan cualquier tipo de producto reciben una solicitud de presupuesto deben dar una respuesta. Para este caso la empresa responde a la solicitud mediante un escrito que también recibe el nombre de carta de presupuesto o cotización.

Este documento es directo y expresa de forma precisa la respuesta a la solicitud realizada previamente. El objetivo específico de este tipo de carta es informar acerca de precios solicitados por el cliente y las posibilidades existentes.

La estructura y los elementos de esta carta son los mismos a los de la carta de presupuesto donde hacen la solicitud. La redacción de este documento debe hacerse con mucho cuidado para evitar que se afecte la relación comercial. Los datos deben colocarse de forma correcta y debe usarse un lenguaje respetuoso, pero cordial.

La carta debe contener la fecha en que se recibió la solicitud, los precios correctos del servicio o producto solicitado. También debe indicar el tiempo de validez de los precios suministrados, las formas de pago, la cantidad mínima que puede adquirir del producto.

La otra información que debe llevar es los tiempos para la prestación del servicio o de entrega del producto. Además si con la compra se da algún beneficio o se ofrece un descuento debe indicarse en la carta.

Elementos y estructura de la carta de presupuesto

Las cartas de tipo comercial como es la de presupuesto están conformadas por varios elementos y una estructura. A continuación se muestran los elementos en el orden que deben aparecer en este tipo de carta:

Encabezado

El encabezado de la carta debe estar formado el nombre o membrete de la entidad, empresa o persona, fecha. Lugar y dirección del destinatario, más el saludo, pueden incluirse otros datos como: actividad de la empresa, número de teléfono, logos, números de registro, entre otros.

Los datos de quien remite la carta deben en la parte superior en el margen derecho a espacio sencillo. Los datos del destinatario van en siguiente renglón, pero en el margen izquierdo de la hoja.

Asunto

El asunto debe colocarse después de los datos del encabezado, es muy importante que en esta parte se incluya un saludo. Este debe ser un mensaje breve relacionado con el tema de la carta y no debe pasar de un renglón.

Este párrafo debe ir separado por un espacio entre los datos y el siguiente renglón siguiente, que corresponde al mensaje o cuerpo de la carta.

Cuerpo

El cuerpo debe incluir una introducción para notificar la solicitud de presupuesto, mediante una breve, pero precisa exposición de motivos. También debe llevar información relacionada con la solicitud y para finalizar una breve conclusión.

Esta parte de la carta debe ir separada por un espacio del siguiente renglón.

Cierre

El cierre de este tipo de carta se divide en despedida, agradecimiento, firma y de ser necesario alguna información adicional. La despedida debe ser cordial pero siempre con respeto y cortesía.

Ejemplos de carta de presupuesto

Existen varios modelos entre los Ejemplos de carta de presupuesto tenemos:

Compra de cualquier tipo de materiales, consiste en la solicitud de un presupuesto para adquirir materiales.

Dirigida a un bufete de abogados, se utiliza para buscar el servicio cuando se requiere de asistencia legal.

Alquiler de locales para eventos de cualquier tipo, estas se realizan para solicitar información y las condiciones del mismo.

Reservación de habitaciones, estas se hacen para hoteles o posadas cuando se tienen viajes familiares o de negocios.

Agencia de festejos, se hace la carta cuando se planifica algún evento importante y se requiere de la organización del mismo.

Alquiler de transporte, la carta se hace para solicitar los servicios y conocer cuál sería el costo del mismo.

Solicitud de servicios, estas cartas se utilizan cuando se requieren diversos servicios, bien sea para el hogar o negocio.

¿Cómo debe ser la carta de presupuesto?

Seguidamente se presenta un ejemplo de cómo debe ser la carta de presupuesto.

Datos del remitente

En este espacio deben colocarse todos los datos de quien envía la carta.

Datos del destinatario

De este lado se ubican los datos del destinatario

Fecha en que se envía la carta.

Asunto: el tema que trata la carta.

Cuerpo

A partir de este renglón comienza el cuerpo de la carta, donde se explica de forma precisa la solicitud.

Cierre

Este renglón corresponde a la última parte de la carta, que se hace con una pequeña despedida y un agradecimiento. Esto se debe hacer de una forma agradable, pero siempre respetuosa.

Firma

Estad debe ser legible y corresponde al remitente

5/5 - (8 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies