Ejemplos de carta de recomendación personal

Las cartas de recomendación son una forma directa y fácil que tienen los empleadores a la hora de una entrevista para saber si eres una persona en la que pueden confiar, y también, que puedes cumplir con las exigencias de tu trabajo sin ningún problema.

Este tipo de cartas, a la par de un currículo bien presentado pueden ser el paso decisivo para que puedas obtener el empleo que tanto deseas. En muchos casos son un requerimiento obligatorio a la hora de abrir una cuenta de banco.

Gracias a que es utilizada para trámites de gran importancia, debes aprender a cómo redactar una carta de recomendación arrolladora que no deje en duda tus capacidades.

Se diferencia de un currículo común y corriente, donde se refleja más que toda tu información personal, cuánta experiencia de trabajo y cuáles son los estudios que posees. Las cartas de recomendación, por su parte, son un vale que facilitan tus superiores o conocidos una presentación de tus talentos y valores como trabajador y profesional.

Muchos empleadores tratan en lo posible por no dejarse llevar de las adulaciones que las personas cercanas puedan hacer de ti, pero siempre debes estar consiente de tener un buen formato de carta de recomendación es caso que lo necesites.

¿Quién es la persona ideal para firmar una carta de recomendación?

El término “referencia personal” puede ser un poco confuso para algunas personas. Aunque se sabe bien que debe ser una persona cercana en tu vida, esto no significa que debas usa una carta de recomendación laboral que firme tu mamá, papá, abuela o tío.

Tus familiares no tendrán un juicio objetivo al momento de redactar una carta hablando de ti. Para ellos siempre serás capaz, responsable y proactivo. Puede que así lo sea, pero no todos los empleadores creerán en la palabra de las personas que te criaron.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos, y que además es la opción más profesional, es hacer que alguno de tus antiguos jefes firmen la carta. Ellos han sido los que de alguna u otra manera, han supervisado tus logros o fracasos a lo largo de tu periodo dentro de su empresa.

En este tipo de cartas usualmente podemos observar que los supervisores dan constancia por medio de la mismas las causas de tu desempeño laboral, social y profesional, si tienen o no confianza en tu trabajo, y si dan fe de tu calidad humana.

Estos parámetros suenan más complicados de lo que son, pero realmente tienen significados más bien simples:

Desempeño laboral: Se refiere a la calidad del servicio que prestaste en la empresa.

Desempeño social: Basa su criterio en tus capacidades de relacionarte con los clientes, proveedores, accionistas de la empresa y compañeros de trabajo.

Desempeño profesional: Se entiende por tu capacidad de realizar trabajos acordes a tu cargo y estudios.

Calidad humana: Juzga cuáles actitudes (buenas o malas) resaltan en ti con respecto a tus semejantes. 

Como puedes ver, el lenguaje que se maneja en las cartas de presentación laboral es bastante simple. También es muy sencillo de redactar, así que no tienes excusas para crear una carta de recomendación impecable.

Los mejores ejemplos de cartas de recomendación

A continuación, podrás ver unos pocos ejemplos para que te sirvan de guía para tu carta de presentación laboral. ¡Elige el que mejor se amolde a ti!

Ejemplo 1:

España, Madrid a 25 de agosto del 2021.

A quien corresponda,

Por medio de la presente carta yo, Carlos Agustín Salazar Gonzáles hago constar que el ciudadano Daniel José Enríquez Ortiz hizo entrega de su servicio en esta empresa con el cargo de Jefe de Operaciones en el periodo del 22 de abril del 2015 al 15 de enero del 2019. Este recibiendo un ingreso mensual de 2000€ a la par de bonos y préstamos. 

Durante todo ese tiempo el ciudadano ha demostrado ser sin lugar a dudas una persona responsable, leal, honesta, eficiente, profesional y proactiva. Se le recomienda activamente para desempeñar cualquier cargo de organización y logística de forma magnifica.

Se extiende esta carta para el fin que el beneficiario crea adecuado.

Alfonzo David Rovero Ocampos

Recursos Humanos

MPAS SERVICIOS ESPECIALIZADOS, C.A.

Ejemplo 2:

España, Cádiz al 18 de enero del 2021

A quien corresponda,

Hago constar por medio de la siguiente que la ciudadana María Consuelo Díaz Mosquera quien ha sido mi secretaria por un periodo interrumpido desde el 30 de marzo del 2018 al 25 de noviembre del 2020. Se retira por sus propios medios con un sueldo anterior de 1300€ mensuales con derecho a vacaciones y bonos.

En todo el tiempo que estuvo bajo mi tutela no ha demostrado más que profesionalismo, honestidad, capacidades integrales, inteligencia y empatía. 

Esta carta se extiende a cualquier plan que la aludida crea conveniente. Es apta para desempeñar un cargo en cualquier área, en especial los cargos que requieran actividades interpersonales por sus muchas habilidades comunicativas y gran calidad humana.

Me despido,

Daniela Restrepo Andara Ruíz

Gerente General

GLOBAL ADMI, C.A.

Como has podido notar, no hay gran diferencia entre una carta y la otra. Para un posible empleador, hay pequeñas diferencias obvias en cada una de ellas:

  • El ejemplo 1 es mucho más formal que el ejemplo 2.
  • El ejemplo 1 llega al punto más rápidamente que el ejemplo 2
  • El ejemplo 1, aunque está más consolidado, no es tan atrapante y confiable como el ejemplo 2.

Ahora bien, te preguntarás “¿Cómo puedo asegurarme de que mi carta de recomendación tenga éxito?” 

Consejos para escribir una carta de recomendación perfecta

  • No exageres: Es mejor atenerte a tu realidad a que después no puedas cumplir las expectativas que te han puesto.
  • Presta atención a la ortografía: Siempre revisa dos veces antes de entregar algún documento.
  • Sé directo: Asegúrate de redactar un modelo de carta en el que la información llegue sin mucho esfuerzo.

Ya que sabes cómo hacer la mejor carta de recomendación, ¿Qué esperas para poner en práctica todo lo que has aprendido hoy?

5/5 - (9 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies