Ejemplos de conectores

Los ejemplos de conectores son palabras que se utilizan para enlazar entre sí, párrafos, frases, oraciones e ideas. Su uso es necesario cuando se quiere tener una redacción organizada y coherente, además permiten que se entienda fácilmente.

Estas palabras son más usadas en los textos escritos que en los orales, su uso permite tener una mejor redacción. Existe una gran variedad de conectores y cada uno tiene diferentes funciones y que deben conocerse para usarlos de forma adecuada.

Tabla de Contenido

    ¿Qué son y cuales con los ejemplos de conectores?

    Estas son palabras, expresiones o términos que se utilizan en los textos para establecer una relación. El uso de estas palabras en el texto es necesario porque permiten organizar de forma coherente las ideas.

    Estas palabras son utilizadas en el texto para modificar, distribuir, explicar, resumir, ejemplificar, distribuir o justificar. Esto se hace de acuerdo con las necesidades del redactor y para que el lector comprenda más fácilmente el texto.

    Los conectores pueden ser compuestos cuando están formados por más de dos palabras o simples cuando están formados sólo por una palabra.

    Clasificación de los conectores

    La clasificación de los conectores permite utilizarlos de forma adecuada con la finalidad de darle continuidad y coherencia a la información. La clasificación se hace de la siguiente manera:

    Conectores de causa

    La función de estos es indicar la razón o el motivo de algo que está ocurriendo. Ejemplos: ya que, como, porque, a causa de, pues, debido a que, puesto que, debido a que, a consecuencia de, en vista de que.

    Conectores de contraste u oposición

    La función de estos es indicar relaciones de oposición. Ejemplos de ellos son: sin embargo, antes bien, más, en cambio, pero, no obstante, sino, por el contrario, más bien.

    Inversamente, aunque, a pesar de todo, de otra manera, al contrario, mientras que, de lo contrario, por otro lado, empero, en comparación con, por otra parte, por el contrario, aun cuando, en contraste con, con todo.

    Conectores de consecuencia

    La función de estos es hacer saber lo que continúa. Ejemplos de ellos son los siguientes: por esta razón, de suerte que, luego, por esto, así que, por consiguiente, de modo que, de ahí que, en conclusión, de manera que, por lo tanto, entonces, en consecuencia.

    Temporales o de tiempo

    La función de estos es organizar secuencias. Ejemplo de los conectores son: al final, enseguida, después, hasta que, antes, cuando, al principio, desde, apenas, desde ese momento, ahora, a menudo, en otra época, desde entonces, en adelante, desde que.

     Seguidamente, mientras tanto, en esa época, durante, luego, en nuestros días, en ese tiempo, más tarde, posteriormente, a partir de entonces, en ese entonces, en la actualidad, en nuestros días, tan pronto, en otra época, tan pronto como.

    En cuanto, simultáneamente, una vez que, hasta, a medida que, después de, antes de, actualmente, después que, en la actualidad, antes de, entre tanto, antes que, en cuanto, en el comienzo, temporalmente, inmediatamente, en cuanto que.

    Aditivos o de adición

    La función de estos es adjuntar ideas. Ejemplo de conectores de adición son los siguientes: del mismo modo, de igual forma, y, en esa misma línea, además, de igual manera, también, más, así mismo, por otra parte, asimismo, aún, de la misma manera, ahora bien, más aún, agregando a lo anterior, igualmente, de la misma manera, por añadidura, es más, en esa misma línea, incluso.

    De equivalencia

    La función de estos es señalar algo parecido pero de una manera técnica. Ejemplo de ellos son los siguientes: vale decir, es decir, en otras palabras, o sea, en otros términos, en suma.

    Conectores de orden

    La función de estos es enumerar varios puntos. Ejemplo de este tipo de conectores son los siguientes: a continuación, después, primero, finalmente, en primer lugar, antes, en segundo lugar, por último.

    De explicación y ejemplificación

    Estos tienen como función anticipar una especificación o aclaración. Ejemplo de los que se pueden usar son los siguientes: así, o sea, con el propósito de que, por ejemplo, vale decir, a saber, en efecto, dicho de otra manera, en otras palabras, dicho de otra manera.

    En pocas palabras, esto es, tal y como, es decir, sirva esta ilustración, verbigracia, con otros términos, sirva este ejemplo, como, para que, o lo que es lo mismo, así como, en representación de, para que, con el fin de que.

    De énfasis

    La función es insistir en lo que se está diciendo. Ejemplo de contraste son los siguientes: es decir, lo más importante, lo que es más, en otras palabras, repetimos, lo más interesante, sobre todo, para recalcar, ciertamente, lo que es peor, para destacar.

    Como si fuera poco, lo más sobresaliente, lo que es más importante, lo más interesante, lo que es más sobresaliente.

    De comparación o semejanza

    La función de este tipo de conectores es hacer un contraste entre las ideas que se plantean. Ejemplo de ellos son los siguientes: de igual modo, de modo similar, del mismo modo, de la misma manera, igualmente, así como, análogamente, más... que.

    Menos... que, de este modo, tan... como, del mismo modo, igual... que, así que, así mismo, así pues, de igual manera, de esta manera, de esta forma.

    De síntesis o conclusión

    La función de estos es hacer una anticipación de un resumen del tema que se está tratando. Ejemplo de este tipo de conectores son los siguientes: finalmente, en resumen, en conclusión, por último, en definitiva, en suma, sintetizando, en pocas palabras, para resumir.

     Total, para sintetizar, en una palabra, en síntesis, en breve, para terminar, para finalizar, para concluir, en pocas palabras, en resumidas cuentas, dicho de otro modo.

    Conectores de espacio

    La función de este tipo de conectores es dar intenciones a partes de la frase y definir lugares. Ejemplo de ellos son: arriba, frente, abajo, dentro, al lado, a la derecha, al frente, a la izquierda, en el fondo, en el medio.

    Conectores condicionales

    Estos tienen la función de explicar la relación de necesidad que hay entre un hecho y otro. Ejemplo de ellos son los siguientes: con la condición de que, puesto que, si, asumiendo que, salvo que, siempre que, suponiendo que, con tal de que, a menos que.

    Asumiendo que, en caso de que, siempre y cuando, mientras que, según, a no ser que.

    5/5 - (6 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies