Ejemplos de descripción de persona en forma literaria

La descripción literaria o descripción subjetiva como también se conoce,  es un recurso literario que se utiliza para representar con palabras una imagen. Es especificar o hablar de forma artísticas de las principales características de personas, lugares, objetos o sentimientos.

La descripción de una persona en forma literaria trata de presentar las características de una forma intensa. Esto lo hace con el propósito de hacer parecer que la persona se encuentra delante del lector.

Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es la descripción de persona en forma literaria?
  2. Características de la descripción de persona en forma literaria
  3. Tipos de descripción literaria
    1. Retrato
    2. Topografía
    3. Etopeya
    4. Prosopografía
    5. Caricatura
    6. Autorretrato
  4. ¿Cómo hacer una descripción de persona en forma literaria?
    1. Descripción literaria en primera persona
    2. Descripción literaria en tercera persona
  5. Ejemplo de descripción de persona en forma literaria

¿Qué es la descripción de persona en forma literaria?

Esta es una figura retórica que se utiliza en la literatura para expresar sentimientos y pensamientos. Esto lo hace el autor de una forma más bella y específica para lograr un efecto artístico.

En este tipo de descripción prevalece la intención estética, es subjetiva, debido a que el autor expresa su punto de vista. Este busca destacar los aspectos que cree más importantes para elaborar sus textos y utiliza sus propios criterios estéticos.

La forma y el estilo de la descripción literaria pueden variar de acuerdo con el escritor y con las circunstancias. Esta es utilizada en la narrativa y en la poesía, por lo que se puede encontrar en novelas, cuentos, poemas y leyendas.

La descripción subjetiva también es utilizada en canciones, textos cinematográficos, periodísticos y publicitarios, en la pintura, en catálogos de productos.

Este tipo de descripción es la forma que tiene el autor de transportar las imágenes que tiene en su cabeza. Esto lo hace con el propósito de hacerlas llegar de una forma más concreta y realista a quien la lee.

Características de la descripción de persona en forma literaria

En esta figura retórica se presentan diferentes tipos de descripción la emocional, mental o física, la del carácter y del comportamiento. Cuando se hace una descripción de este tipo de inmediato llega a la mente de la persona, lugar o cosa de la que se habla.

La descripción subjetiva permite que se haga una imagen mental de lo que está hablando. Para lograr este efecto se hace una observación para conocer a profundidad lo que se va a describir.

 Este tipo de descripción crea una armonía entre lo que se representa y las palabras que se eligen para hablar de ello. Dándole importancia a los detalles porque a través de ellos se logra la belleza de lo que se habla.

La descripción se hace utilizando un lenguaje connotativo, porque no siempre se describe la realidad como es. Porque se utiliza un lenguaje figurado donde se utilizan símbolos, también se describen sentimientos y sensaciones.

Para hacer la descripción de forma correcta es necesario el uso de adjetivos explicativos. También utilizan las figuras retóricas como los juegos de palabras, comparaciones, metáforas, hipérboles, entre otras.

Tipos de descripción literaria

Los tipos de descripción que utiliza buscan desarrollar la imaginación del lector y son varios. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Retrato

El retrato es la descripción que se hace de un personaje o de una persona mezclando y relacionando ciertas características. Donde se hable de sus rasgos físicos y de los internos como el carácter, cualidades morales o espirituales y psicológicas.

Topografía

La topografía consiste en una descripción de un lugar señalando un orden espacial entre localización y aspecto, extensión y objetos.

Etopeya

La etopeya consiste en una descripción del carácter de un ser, donde se habla de sus habilidades, aptitudes y actitudes.

Prosopografía

La prosopografía es la descripción física que se hace de los rasgos externos de las personas. Aquí se habla del perfil de su cara, contextura de su cuerpo, de la ropa, entre otros aspectos.

La descripción se puede hacer del cuerpo entero o de los rasgos faciales, también se puede hacer de las características de objetos o animales.

Caricatura

La caricatura es un tipo de descripción donde se deforman los rasgos personales de alguien, lo cual se hace una intención humorística o crítica. Consiste en una descripción donde se exageran o deforman el carácter o los rasgos del físico de un personaje.

Autorretrato

El autorretrato es un retrato que hace una persona de ella misma, consiste en una autodescripción, de las características propias. Esta es una descripción subjetiva, debido a que el autor destaca y selecciona los rasgos que lo definen.

¿Cómo hacer una descripción de persona en forma literaria?

Los pasos a seguir para hacer una descripción de una persona en forma literaria es la siguiente:

Lo más importante en la descripción literaria es hacerla con orden, comenzando con los rasgos más destacables. Estos son los primeros que se observan o que están a simple vista y se siguen con los rasgos menos destacables. Estos son los detalles y aspectos menos importantes que pueden mencionarse u omitirse.

Lo siguiente es seleccionar el modelo narrativo que los más usados es en primera o persona y en tercera persona.

Descripción literaria en primera persona

Este tipo de descripción la hace el autor desde su punto de vista y la hace en la forma como observa a los personajes que se encuentran en la narración.

Descripción literaria en tercera persona

Cuando la descripción es en tercera persona la deben hacer los personajes que comparten y están con la persona. Esta debe transmitir la sensación que ocasiona esa persona en el ambiente y qué sensación produce en los demás personajes.

Ejemplo de descripción de persona en forma literaria

La mejor forma de aprender a realizar una buena descripción es leyendo muchas obras donde abundan las descripciones. A continuación se presente un ejemplo para hacer una descripción de una persona en forma literaria:

 Es recomendable comenzar por los cabellos que es uno de los aspectos más obvios en las personas. Aquí se puede hablar del color, lo largos que son, lo finos o delicados, su apariencia o cómo lo lleva.

Lo siguiente en describir son los ojos, se puede hablar del color, las cejas o las pestañas, a continuación se habla de la nariz. Se sigue con la boca, los dientes y la forma de los labios, después se hace una descripción general del rostro.

La descripción continúa con el pecho destacando sus rasgos, igualmente  se hace con las manos y los dedos. Por último se describen las caderas, piernas y pies destacando siempre aspectos importantes.

5/5 - (9 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies