Ejemplos de oda

La oda es uno de los subgéneros más antiguo e importante de la literatura universal, es una composición poética en verso y hoy le ofreceremos diferentes ejemplos de oda. Se caracteriza por tratar diversos temas y por tener un tono elevado, pero su contenido refleja una reflexión del poeta.

El propósito de este subgénero literario es el honor, la pasión o la admiración hacia una persona u objeto. La extensión es variable en su estructura y métrica, algunas son musicales y otras son recitadas.

Tabla de Contenido

    ¿Qué y cuáles son los ejemplos de oda?

    Es un subgénero lírico donde el poema se diseña para ser cantado y su objetivo por lo general es una alabanza. Esto se hace por las virtudes o bondades que tenga una persona u objeto y el poeta busca exaltar de manera positiva.

    Este nombre lo lleva cualquier texto poético que haya sido creado para ser cantado. Esto se debe a que este género en la antigüedad era acompañado con música y estaba compuesto por dos vertientes. Estas eran monodia y coral, que podía ser cantada por una sola voz o por varias voces.

    La oda se originó en la antigua Grecia y su principal exponente es Píndaro. Sus composiciones comenzaron a ser acompañadas con instrumentos musicales, como la lira y una sola voz, en algunas oportunidades incluían el coro. Esto hizo que por un tiempo fuera considerada como una composición lírica.

    Después surgieron unos nuevos representantes que fueron Anacreonte y Safos. Las composiciones de Anacreonte eran dedicadas al vino, las fiestas y a cualquier tipo de celebración.

    Las composiciones de Safos eran dedicadas a la penas por amor y al amor. Mientras que Píndaro dedicaba sus composiciones a alabar a los guerreros, atletas, al Imperio y a los militares.

    Esta es la forma como este subgénero literario comienza a desarrollarse y propagarse, es como llega al poeta latino Horacio. Éste introduce otros elementos a su composición y se incorporan otros artistas para trabajar esta forma de lírica.

    Características de oda

    Las características más importantes de este subgénero literario son las siguientes:

    Los temas que se pueden utilizar para la composición de este subgénero son el amor, la filosofía, la religión, los sentimientos y las figuras heroicas, entre muchas otras. También se hace una exaltación de algunos valores.

    Los temas de este subgénero literario están enfocados a elementos importantes para el ser humano. Entre ellos los placeres, el valor, la muerte, la guerra, los imperios, el heroísmo y muchos otros.

    La composición es otra de las características de este subgénero literario puede presentarse con rimas muy variadas y con estrofas regulares.

    Clasificación de oda

    La clasificación de este subgénero literario se hace de acuerdo con su estructura y el tema y es la siguiente:

    Románticas

    Este tipo de composición está relacionada con el Romanticismo que es un movimiento estético que surgió en el siglo XVIII. Se caracteriza por tener un tono subjetivo, más emocional y con nuevas ideas.

    Heroicas

    Esta composición se fundamenta en el canto a las victorias y hazañas de los héroes, modernos y antiguos.

    Horacianas

    Este tipo de composición recibe este nombre por el poeta Horacio, que se convirtió en uno de los poetas latinos más importantes. Se caracterizan por tener un ritmo regular y un tono íntimo. Estas composiciones tienen más de una estrofa y tienen la misma rima.

    Pindáricas

    El nombre de este subgénero literario proviene del poeta Píndaro es una forma clásica con temas conocidos y rima regular. Este poema tiene 3 estrofas y dos de las cuales tienen la misma distribución.

    Anacreónticas

    El nombre de este tipo de composición es en honor a Anacreonte, un poeta griego que cantaba al erotismo y al amor. Estas composiciones por lo general son clásicas y sus temas son el amor y los sentimientos.

    Sagrada

    La composición de este subgénero se enfoca en temas religiosos, que por lo general se alaba a Dios y la exaltación a lo divino.

    Inglesas o con rimas irregulares

    Estas composiciones fueron creadas en el renacimiento en un segundo resurgimiento de este género. Esta es una mezcla de las horacianas y las pindáricas con las horacianas, pero con un nuevo aspecto. Por lo general el poeta se inspira en una persona para realizarlas.

    Elementos y partes de la oda

    Los elementos y las partes como está constituida la oda, son los siguientes:

    Composición tripartita

    Este subgénero tiene una composición tripartita que se refiere a los tres elementos que deben contener el tema. En la estrofa se menciona el tema en que se basa la obra, la parte central o nudo se presenta en la antistrofa. El poema cierra el epodo con una reflexión que suele presentar el poeta.

    Lenguaje

    El aspecto más importante de esta composición es el lenguaje que se caracteriza por ser grandilocuente, la mayoría de los libros gratis de hoy en día están repletos de odas. Este consiste en hacer una exaltación al individuo o al objeto de la obra, busca convencer al lector y al que la escucha sobre el tema que se expone.

    Rima

    En este tipo de composiciones la rima no es una parte importante, porque la mayoría están escritas en una estructura de rima y no rima. Esta suele ser variada, libres, asonantes o consonantes, lo cual depende del poeta y de lo que este desee expresar.

    Ejemplos de oda

    Existen un gran número de obras que pertenecen a este subgénero literario escrito por poetas de gran renombre. Ejemplo de ellas son las siguientes:

    La Oda a la alegría o Himno a la alegría es uno de los más importantes de este subgénero lírico. La escribió Friedrich Schiller en el año 1785 y fue musicalizada por Ludwig van Beethoven.

    Oda a los calcetines, escrita por Pablo Neruda

    Oda al Niágara escrita por José María Heredia

    Oda II, escrita por Anacreonte.

    Oda al amor escrita por Pablo Neruda.

    Oda XIX a todos los santos, escrita por Fray Luis de León.

    Oda a la tristeza, escrita por Pablo Neruda.

    Oda a Walt Whitman, su autor es Federico García Lorca.

    Volverán las oscuras golondrinas, escrita por Gustavo Adolfo Bécquer.

    Oda a Delio, Carminum II, 3, escrita por Horacio.

    Oda a Roosevelt, escrita por Rubén Darío.

    Oda a Salvador Dalí, su autor es Federico García Lorca.

    5/5 - (16 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies