Laísmo Ejemplos

El laísmo según la RAE es un error que suele suceder muchas veces al hablar o escribir los pronombres personales como objeto directo (la, las). El cual, se utiliza cuando los sustituimos en una frase u oración, cuando lo correcto es decir o escribir (le, les), que es incorrecto.

Tabla de Contenido

    Laísmo significado

    El laísmo es un pronombre que se usa de forma indirecta en la lengua española escrita y hablada. Su significado va en coherencia con los verbos, es importante, conocer la función que tiene para poder incluirlo o no en cualquier texto.

    Este término no es admitido por la gramática, es considerado un vicio en el lenguaje, que a medida el tiempo y lugar geográfico se ha incluido. Esto lo ha determinado la RAE desde hace años, el laísmo (la, las) junto con el loísmo (lo, los) y leísmo (le, les). Los cuales, deben usarse correctamente para no caer en errores.

    Laísmo ¿Cómo se produce?

    Cuando escribimos o hablamos se produce el laísmo al cambiar la palabras la o las, en donde debería de ser le o les. Estos son llamados pronombres átonos que ocurren cuando crees que el verbo es femenino, para evitar este problema es esencial que conozcas ejemplos de laísmo.

    10 ejemplos de laísmo

    A continuación te dejamos algunos ejemplos de laísmo, para que entiendas de forma fácil y rápida identificar este error gramatical.

    • La ofrecí que estuviera conmigo. (Se debe decir o escribir: Le ofrecí que estuviera conmigo)
    • A María la dolía su cuerpo. ( Correctamente es: A María le dolía su cuerpo)
    • La di un regalo a mi hija. (Correctamente es: Le di un regalo a mi hija)
    • Las dije que no fueran por allí (Correctamente es: Les dije que no fueran por allí)
    • Dilas a todas que vengan a comer (Correctamente es: Diles a todas que vengan a comer)
    • Dala un abrazo de gratitud siempre (Correctamente es: Dale un abrazo de gratitud siempre)
    • Nadie la prestaba sus cosas (Correctamente es: Nadie le prestaba sus cosas)
    • La pegas con el pie la pelota de futbol (Correctamente es: Le pegas con el piel la pelota de fútbol)
    • Las dije que hicieran silencio (Correctamente es: Les dije que hicieran silencio)
    • La profesora siempre las dice que deben prestar atención (Correctamente es: La profesora siempre les dice que deben prestar atención)

    Consejos para usar correctamente de los pronombres

    En cuanto a la, las solo se usan de manera singular en el texto o frase para determinar el pronombre directo femenino. Mientras que, le, les son indirectos y tienden hace el que se debería usar correctamente, debes reconocer el pronombre indirecto de la oración, por ejemplo:

    • Complemento directo masculino (lo, los)
    • Complemento directo femenino (la, las)
    • Complemento indirecto (le, les)

    También, es importante acotar que pueden existir algunos usos según el verbo que estés utilizando en donde el pronombre puede cambiar. Entre ellos, los que indican hacer y dejar, los de influencia como ordenar, los de afección, asustar, asombrar y mucho más.

    Entonces, según la información sintáctica y de gramática en la oración, puedes hacer algunos cambios en donde incluyas la o las. Recuerda que este pronombre indica directamente un complemento de adjetivo femenino.

    5/5 - (11 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies