Lo que debes saber acerca de las Odas cortas

Las odas cortas son unas de las obras literarias más hermosas que podemos encontrar hoy en día y que todos amamos. Son grandes obras literarias que nos muestran sentimientos increíbles y diferentes además de únicos.

Cada una de estas odas tiene características diferentes, es por eso que a pesar de ser un género antiguo siguen siendo relevantes. Es por eso que si quieres empezar a escribir deberás empezar a conocer varias características.

Es por eso que si lo que deseas es conocer todo el mundo de la literatura de odas cortas estás en el lugar correcto. Así que quédate hasta el final de este artículo y confía en nosotros no te vas a arrepentir para nada.

Tabla de Contenido

    ¿Qué son exactamente las odas cortas?

    A las odas cortas se les conoce por ser una composición poética que está estructurada en versos y se enmarca en el subgénero lírico. Los tonos por lo que está caracterizado es elevado, casi podríamos decirlo como de canto.

    Aborda normalmente temáticas de índole religiosa, también heroica, amorosa y en par de ocasiones filosóficas. En estas va a contener un tipo de reflexión poeta, tanto como la estructura como su  métrica  ha ido evolucionando con el paso de los signos.

    Se va a conocer como oda corta a todos los textos poéticos los cuales deben estar destinados a ser cantados. Puesto que en la antigua Grecia, las odas eran un género que normalmente era cantado y acompañado con música.

    Por lo que se componía en dos variantes en total, tanto la coral como la monódica, una era cantada por varias voces y la otra solo por una. Es como que en las Odas cortas se tiende a mostrar más relevantes valores específicos.

    Se suelen tocar temas de alto impacto para todas las personas, como lo pueden ser el amor, la guerra y la muerte. Aunque también existen odas más  hermosas, un ejemplo claro es la conocida oda a la Alegría compuestas por el conocido Ludwing Van Beethoven, gracias al texto original de Friedrich Schiller.

    Los tipos de odas cortas que podemos encontrar.

    Existen diferentes tipos de formas en las que podemos elaborar una oda corta para que sea perfecta. Entre ellas vamos a poder destacar:

    ·      Pindáricas

    Estas son las formas más clásicas en las que se elaboran las odas cortas, las cuales tienen una rima regular y temas que son exaltados. El nombre de este tipo proviene del conocido poeta griego llamado Píndaro.

    ·      Horacianas

    Tiene su nombre como puedes inferir de las increíbles obras de Horacio, el poeta latino más importante. El ritmo que suelen tener estas odas cortas es bastante íntimo y mantienen un ritmo común.

    ·      Anacreónticas

    Anacreonte fue un poeta griego que se dedicó de lleno a crear odas donde habla tanto del amor como del erotismo. Las obras de este tipo suelen ser bastante clásicas, así como centradas en dichos temas.

    ·      Románticas.

    No te dejes engañar, a pesar de tener ese nombre, no tienen un origen que se base completamente en el amor y en el romance. Se le debe su nombre al movimiento histórico de romanticismo, el cual fue un movimiento estético del siglo XVIII.

    Algo que era completamente opuesto al conocido racionalismo e ilustración de toda esa época antigüedad. Esta oda corta se va a caracterizar por ofrecer nuevas ideas además de un tono mucho más sensible y emocional.

    ·      Sagradas.

    Estas odas cortas se basan en alabanzas al santísimo por medio de temas tanto religiosos como positivos. También tiende no solo a alabar a Dios, sino a narrar experiencias que tienen que ver con lo divino.

    ·      Heroicas.

    Con estas se pretendía que las memorias de los guerreros y héroes fueran contadas por todas las personas. En estas odas antiguas se permite cantar las hazañas tanto de los conocidos héroes antiguos como los héroes modernos.

    Ejemplos de Odas cortas famosas

    ·      La oda a Cristin

    El maquillaje opaca la belleza que eres de manera natural, y busca iluminar todo el camino gris y triste.

    Es por eso que hombre no puedo evitar caer, tu belleza me rescata de la realidad y me hace viajar lejos, verte es mejor que vivir en la realidad total.

    Existe si, mucha firmeza en tu carácter así como dolor en tu silencio algo roto que debo reparar.

    ·      La dependencia

    Deslizaba sus brazos por la roja espera,

    y la luna la acompañaba sorda;

    cada dedo desprende la sentencia negra.

    Así vive: engullendo sola

    el dolor circular de permitirse ser.

    ·      La Oda a Afrodita

    ¡Oh tú Afrodita reina, Hija de Zeus, inmortal:

    No me acongojes con pesar

    Antes acude como en otros días,

    Mi voz oyendo y mi encendido ruego;

    Por mi dejaste la del padre Jove.

    ·      Cuerda Floja

    Cuando el amante viró la esquina,

    un amigo de lo ajeno lo asaltó.

    «…llevo unas medias rotas, panita»

    «No importa, compañero,» sentenció.

    «Solo quiero que me devuelvas algo mío.»

    El silencio de la amante enviudada

    quebró el cuarto de hotel donde ya no esperaba.

    ·      A Delio

    “Debes recordar el tener una mente tranquila, en la buena fortuna abstente de una alegría, pues tienes que morir, aunque hayas vivido triste o aunque puede ser que hayas disfrutado de las mejores cosechas.

    ¿Por qué al pino así como al álamo les gusta unir la sombra de sus ramas? ¿Por qué la linfa fugitiva se esfuerza en deslizarse por el río sinuoso arroyo? Manda a traer vinos, mientras tus bienes así como tu edad y todos los negros hilos que te lo permitan.”

    ·      El punto de Cruz

    El abrigo que tiene costuras variadas, algunas con hilos y otras con lanas, puntada a puntada, se sella la sarta.

    Una fila más y otra hacia atrás, nunca se debe empezar algo sin regresar, sin embargo a veces se puede desarmar.

    Estas son sin lugar a dudas las mejores Odas cortas que vas a poder leer como un ejemplo para que puedas empezar. No temas no entenderlas al principio, procura práctica y con el tiempo verás cambios en tus nuevos versos en prosa.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies