Que es un soneto y ejemplos

El soneto es una composición poética que está conformada por 14 versos de arte mayor de 11 sílabas cada uno. Se encuentra ordenado en cuatro estrofas de dos tercetos de tres versos y de dos cuartetos de cuatro versos.

Los poemas para que sean considerados como sonetos deben estar compuestos por catorce versos endecasílabos. La rima se encuentra entre el segundo y el tercero y el primero y el cuarto verso.

Tabla de Contenido

    ¿Qué es un soneto?

    Es la más importante y conocida composición poética de la literatura, que la define su rima y estructura. La aparición de esta composición literaria fue en el siglo XIII en el sur de Italia. Pero su estructura quedó establecida por autores italianos, entre ellos Dante Alighieri y Francesco Petrarca en la época del Renacimiento.

    La estructura se estableció en catorce versos, que por lo general mantienen una rima consonante distribuida en dos tercetos y dos cuartetos. Desde ese momento se convierte en una de las composiciones poéticas más importantes del género lírico y en una de las más usadas.

    Características de los sonetos

    Esta composición literaria tiene las siguientes características:

    Los temas y contenidos utilizados en esta composición literaria son muy variados, por lo general tratan del amor. Suele ser organizado con la estructura del género narrativo que lleva: una introducción, seguido de un nudo y para el final de la obra el desenlace.

    El tema se presenta en el primer cuarteto, comienza a desarrollarse en el segundo cuarteto hasta llegar al final. Por lo general la parte final de esta composición literaria es una reflexión o pensamiento incluido por el autor relacionado con el tema.

    Los versos por lo general son endecasílabos, es decir, están compuestos por once sílabas. Son de arte mayor porque tienen nueve o más sílabas. Este tipo de composición está formada por cuatro estrofas, las dos primeras son cuartetos y las dos siguientes son tercetos.

    Los cuartetos son estrofas de cuatro versos de arte mayor, son endecasílabos con una combinación es ABBA. Los tercetos son estrofas formadas por tres versos de arte mayor, son endecasílabos y por lo general sus combinaciones varían.

    La rima se aplica a todo el soneto, para las estrofas conformadas en cuartetos, funcionan de la siguiente forma: ABBA ABBA. La manera como se conectan y armonizan es el primer verso con el cuarto y el segundo y con el tercero.

    La rima de las estrofas que son tercetos, puede tener un carácter mucho y el autor la puede combinar de forma más variada. La forma más usada es la siguiente: CDE CDE, CDC DCD, CDE DCE, CDE CED.

    ¿Cuáles son los tipos de soneto?

    Esta composición literaria ha evolucionado a través de los años y han surgido diferentes modalidades. Estas pueden identificarse de acuerdo con el tipo de composición, ellas son las siguientes:

    Soneto alejandrino

    Este tipo de sonetos está compuesto por versos con estructura alejandrina, quiere decir, que en cada verso tendrán catorce sílabas métricas. Cada uno cuenta con dos hemistiquios de siete sílabas, los cuales se acentúan en la décima y tercera sílaba.

    Soneto acróstico

    La modalidad de esta composición literaria es que las letras iniciales de cada verso forman un acróstico. Esto quiere decir, las letras iniciales de cada verso cuando se leen de forma vertical tienen una composición de palabras o frase legible.

    Sílaba asonante

    La rima de esta composición literaria será completamente asonante, es decir, los sonidos vocálicos pertenecen a la última sílaba de cada verso.

    Sonetillo

    El sonetillo es una composición literaria conformada por versos de arte menor. Esto significa que son versos que pueden llegar a tener máximo ocho sílabas o quizás menos.

    Soneto de cuartetos independientes

    El soneto de cuartetos independientes es una composición donde cada una de las estrofas tiene rimas diferentes. Esto ocurre especialmente en los cuartetos.

    Soneto doble

    El soneto doble, es al que se le agregan versos quebrados, de la siguiente manera: en los tercetos se agrega sólo uno. En las estrofas que son cuartetos se agrega dos en cada una, esto permite formar una rima con los versos enteros.

    Soneto con cola

    Es un tipo de composición en la que se introduce un penta silábico en cada dos versos. El penta silábico se conoce como un quebrado tetra.

    Soneto agudo

    Los cuartetos de esta composición tienen forma de una octava aguda, es decir, los versos están compuestos de 4° y 8° agudos. Los agudos en los versos de las estrofas llevan número 11° y 14°, permitiendo una rima entre sí.

    ¿Cómo escribir un soneto?

    Lo que debe tenerse en cuenta para escribir un soneto es lo siguiente:

    Lo primero que debe hacerse es definir el tema, este puede ser sobre la vida, el amor, la muerte o cualquier otro tema. Lo siguiente es elaborar una lista con las palabras que se quieren escribir para después ordenarlas. Esto tiene que hacerse de acuerdo con el tipo de estrofas y la cantidad de sílabas.

    Cuando se ha definido el tema y se sabe que se quiere hacer, puede comenzarse a escribir. Teniendo en cuenta la estructura que lleva este tipo de composición literaria, que es una introducción, un nudo y la conclusión.

    Al finalizar debe incluirse una reflexión, un pensamiento o una conclusión para el cierre. Cuando este escrito debe revisarse con cuidado para verificar que cumpla con las normas establecidas para esta composición.

    Ejemplos de soneto

    Son muchos los poetas famosos que han escrito sonetos entre ellos esta: Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Dante Alighieri, Rafael Alberti, Petrarca, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Luis de Góngora, Pablo Neruda, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca, Calderón de la Barca, Rubén Darío.

    Un ejemplo de esta composición literaria es:

    Noche Del Amor Insomne, escrito por Federico García Lorca.

    Soneto XIV, escrito por Pablo Neruda.

    Mientras por competir, escrito por Luís de Góngora.

    Soneto a Laura, escrito por Francesco Petrarca.

    Suspiros tristes, lágrimas cansadas, escrito por Luis de Góngora

    Definiendo el amor, escrito por Francisco de Quevedo.

    Soneto XI, escrito por Garcilaso de la Vega.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. política de cookies